Dos estudiantes del campus de Ponferrada ganan los premios ‘Bosques y Ríos’

Son trabajos sobre populicultura al mejor TFG y TFM, un sector clave en el desarrollo sostenible y la bioeconomía

mar iglesias
06/02/2025
 Actualizado a 06/02/2025
Érika, una de las premiadas.
Érika, una de las premiadas.

Los premios ‘Bosques y Ríos’, de ámbito nacional y que buscan la excelencia en los trabajos universitarios centrados en la populicultura (el cultivo de chopos), han reconocido el talento y la innovación de dos estudiantes del Campus de Ponferrada.

Erika Estefanía García Lima, titulada del máster en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales de la ULE, ha conseguido el galardón al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) por su estudio ‘Detección multiescala de estrés hídrico en choperas empleando modelos de transferencia radiativa a partir de imágenes Sentinel-2 y sensores ecofisiológicos en tiempo casi real’. Dotado con 1.000 euros, el jurado ha valorado las nuevas posibilidades que abre su investigación para la gestión inteligente de los bosques y la mejora del rendimiento de las plantaciones.

El premio al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG), con una cuantía de 500 euros, ha sido para Carmen Vega Valdés, titulada del Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales de la Universidad de León. Su estudio, titulado ‘Optimización de compuestos cairomonales atrayentes de Trypophloeus spp. y estudio de su distribución en plantaciones de Populus spp.’, contribuye a la mejora del estado sanitario de las plantaciones de chopo y la sostenibilidad del sector.

En esta tercera edición de ‘Bosques y Ríos’, el jurado ha evaluado los trabajos presentados teniendo en cuenta su aplicabilidad, originalidad y el impacto en la cadena de valor del chopo.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 21 de marzo de 2025 a las 12.00 horas en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del campus de Ponferrada.

Este evento no solo reconocerá la dedicación de los galardonados, sino que también será un espacio para resaltar la importancia de la populicultura como motor de desarrollo económico en las zonas rurales. Tanto la Universidad de León como la empresa Bosques y Ríos SL han ratificado su compromiso con la investigación y la innovación.

Lo más leído