En 2017, tras varias incursiones en los tribunales, el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, mantenimiento de jardines y limpieza viaria que formuló USE cuando gobernaba y que consiguió por algo más de 5 millones "y fue estupendo", defiende, se vino abajo y desde entonces la empresa que realizaba el servicio lo presta como un servicio de continuidad por el interés público.
Pero, la que fuera concejala de Medio Ambiente con Folgueral, Cristina López, asegura que esa situación es perjudicial para la ciudad "porque la empresa está a gastar lo mínimo", a la espera de que se oficialice un contrato nuevo al que no accederá. Incluso incumple con la renovación de personal, pese a que se invierte en ella 700.000 euros como comprometió la exalcaldesa popular, Gloria Fernández Merayo con el fin de sortear una huelga de basuras inminente.
Reconoce López el hartazgo de los trabajadores, que es mayor en el servicio de mantenimiento de jardines, a los que se les informó de que en enero pasarían a ser personal municipal y no ha sido así, pese a que el equipo de gobierno lo anunciara "no pueden justificarlo todo el el Covid, porque de enero a marzo ay 75 días de inacción", critica López.
La situación de suciedad contrasta precisamente con las medidas de higiene que se solicitan ante la pandemia, una situación en la que Folgueral lamenta que se esté justificando la inacción de gobierno. Pero incluso afea que las medidas para sortear la pandemia municipales tampoco se han puesto en marcha "de las 62 que presentaron se habrán realizado un 10%". Por eso exige decisiones del regidor, Olegario Ramón para poder concretarlas "porque ahora más que nunca se necesita agilidad en ellas".