El proyecto Memoria Minera puesto en marcha por la Fundación Cultura Minera sigue creciendo de la mano de municipios mineros de la comarca berciana.
Otros dos se suman a la lista que se ha implicado con este proyecto, capitaneado por Manuel Lamelas Viloria. Son Igüeña y Folgoso de la Ribera que han dado su sí a la Fundación tras la reunión que mantuvieron con Lamelas Viloria los alcaldes de ambas zonas, Alider Presa por Igüeña y José Antonio García por Folgoso.
Igüeña es municipio eminentemente minero y otorga el protagonismo de la recuperación de su historia del carbón a la localidad de Tremor de Arriba donde se ubicaron las principales explotaciones del municipio. Allí, en los años dorados de la minería, se construyeron pabellones de viviendas para dar cabida a los más de 4.000 habitantes con los que llegó contar. El municipio aún conserva diversas instalaciones de posible recuperación.
En el caso de Folgoso, no cuenta con numerosas explotaciones pero sí tuvo un papel destacado en cuanto al transporte del mineral. Fue el municipio con mayor número de transportistas de carbón y eso tiñó su pasado de negro carbón. Un pasado que ahora quiere recuperar de la mano de la Fundación.
Dos municipios más se suman a la Fundación Cultura Minera
Igüeña y Folgoso aumentan su demarcación que ya ha crecido con Toreno, Congosto, Castropodame y Torre
23/11/2021
Actualizado a
23/11/2021
Lo más leído