El fiscal, en ese momento, abrió una investigación del caso y dijo que seguiría todos lo que tuvieran base para hacerlo. Ahora, según Martínez, se suman dos más, «otro por la tardanza en las pruebas diagnósticas», dice, y el tercero «por el cobro excesivo de los historiales médicos». Martínez recuerda que la norma permite efectuar ese cobro para acceder al historial del paciente, algo que no se había hecho hasta ahora y que «va entre los 30 y los 40 euros», explica. La Fiscalía ha abierto una investigación de los casos que, asegura Martínez «ya es importante» como toque de atención para la Consejería de Sanidad.
La Plataforma asegura que son muchas las personas que les presentan sus quejas y no llegan a denunciarlas y lamentan que la situación se de la vuelta cuando es el gerente del centro hospitalario quien habla de ella.
«Hay muchos problemas y no son debidos a la gripe, que la hay todos los años y el Hospital debería estar preparado para ello, es por los recortes que se están produciendo en el sector».
Por eso considera Martínez que Visedo está «faltando a la verdad» cuando expone que la situación es de calma cuando «esas quejas se producen a diario», aunque no lleguen a sus oídos «esa es nuestra batalla, que se denuncie, porque la gente no lo hace». Sin embargo, sí se suman a las movilizaciones «y ahora tienen ganas de hacerlo», reconoce, en la próxima convocatoria para el 23 de febrero «que sabemos que va a ser un éxito», al igual que la campaña de recogida de firmas que esperan que supere las 36.000 de la primera recopilación de rúbricas que se hizo.
Ese día esperan sacar a la calle a todos los bercianos con un globo blanco en la mano para protagonizar una gran «Marea Blanca»por las calles de Ponferrada solicitando una sanidad pública y de calidad para el centro hospitalario que marca récords reconocidos en las listas de espera.
Desmotar la Marea
Martínez sospecha que el gerente está articulando una maniobra para desmontar esa movilización, abriendo las puertas a una reunión con la Plataforma «cuando nunca lo ha hecho».
Teme Martínez que lo haga ahora «porque decidimos en una reunión el día 16 que no pediríamos una reunión con él y damos total transparencia a nuestras decisiones y creemos que él ha utilizado esa información», dice, con la intención de dividirles.
Por eso no descarta, sin embargo, que la Plataforma pudiera adoptar otra decisión y propusiera concretar un encuentro con Visedo, aunque, no fuera lo acordado en un primer momento.
El portavoz de la Plataforma se mostró molesto con las «mentiras» dice que Visedo está trasladando a la opinión pública con respecto a la situación de la sanidad, sobre todo en cuanto a su contacto con el personal «los sindicatos nos han trasladado que no tiene contacto alguno con ellos».
Lamentan que el gerente asegure que no se han producido recortes en el personal puesto que, aún asumiendo que la plantilla se mantenga en el mismo número de efectivos «no se están cubriendo las ausencias y eso ya supone un recorte. Solo hay que pasarse por las consultas externas y ver que aquello parece un mercado por la falta de personal que hay», reprocha Martínez que echa en cara a Visedo que asegure que respeta a los procesionales «mientras los ningunea y despide de forma fulminante a quien no accede a sus peculiares modos de gestionar», como ha sucedido, dice, con el cese del jefe de la sección de Traumatología, el doctor Juanes.
Martínez deja claro que el objetivo final de la Plataforma es «conseguir tener una sanidad pública y de calidad, y si la barrera es Visedo, lo quitaremos de en medio», dice, apostando por su dimisión que, augura, será pedida a gritos en la manifestación del 23 de febrero.