La nueva muestra de las Edades del Hombre Hospitalitas que tendrá como sede compartida Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo enseñará tres piezas de la Tebaida, como ha desvelado el concejal de Medio Rural, Iván Alonso. Se trata de la Cruz Parroquial de Villanueva de Valdueza, el capitel visigótico y el modillón encontrados en el cementerio de Palacios de Compludo. "Queremos que nos sirva como acicate desde el punto de vista, no solo cultural, sino también turístico", abriendo la puerta a unir la visita a las Edades a una incursión a Ponferrada.
Y es que Ponferrada está pisando fuerte en materia turística. De hecho, en el VI Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, celebrado en Tenerife, Ponferrada ha sido el destino seleccionado como piloto en la puesta en marcha del proceso de seguimiento DTI a través del Sistema de Gestión DTI. Eso hace, además, que quede exenta de abonar la cuota para formar parte de ellos, de 17.500 euros. Es un paso adelante "para que otros sigan nuestra línea y para seguir trabajando en esto", dice Alonso, que defiende el "motor económico del turismo". Se trabaja directamente con la Secretaría de Estado de Turismo sobre espacios tecnológicos y eso ha permitido esta selección destacando del ponferradino que es un proyecto transversal.
Los técnicos municipales consideran que Ponferrada puede aportar a los demás la buena coordinación entre áreas, con una comisión de seguimiento con un técnico de cada una de las áreas que pone en marcha ese plan de acción que recomienda la Secretaría de Estado de Turismo "dando pasos a la sostenibilidad turística". Ponferrada espera subir un 20% en la valoración de seguimiento de este destino por el trabajo realizado en los últimos dos años.
Alonso asegura que "el turismo no es una María y nos lo vamos a tomar en serio", para "estar con los mejores porque lo somos. Lo tenemos todo para triunfar", dijo. "Nos vamos a situar a la vanguardia del turismo nacional", dijo.
Con respecto a los aspectos tratados en la comisión de Medio Rural e Infraestructuras, Alonso dio cuenta de las 16 actuaciones realizadas en los colegios, de fontanería, albañilería entre otras cosas o cambios de persianas o reparaciones en el centro de Flores del Sil.
En cuanto al bacheo, ha habido 21 actuaciones en el último mes, sobre todo en la avenida de La Libertad donde había un socavón.
En cuanto a señalización, la próxima semana comienza una campaña especial que asegura que es muy necesaria, porque en los dos últimos años se ha deteriorado, como también el estado de las baldosas, que han comenzado a repararse en la zona alta. El edil informó de los trabajos de desbroce que se harán, como cada mayo, en San Lorenzo y San Esteban de Valdueza.
Alonso destacó la intervención en la plaza que da entrada a la calle del Rañadero, que ha estado cortada por unas vallas, asegura que porque se había puesto cemento, respondiendo a las críticas formuladas sobre el estado de ese vial.