Las Edades del Hombre se conciben como un revulsivo para el Bierzo, si trabaja unido

La peor edición sumó más de 80.000 visitas, por lo que se espera que la cita villafranquina sea un aporte generador de empleo

Mar Iglesias/ ICAL
20/03/2024
 Actualizado a 20/03/2024
Jornada de preparación de Las Edades del Hombre en Villafranca. | ICAL
Jornada de preparación de Las Edades del Hombre en Villafranca. | ICAL

La XXVII edición de Las Edades del Hombre se echa a andar con los trabajos previos desde una jornada en Villafranca del Bierzo en la que el gerente-administrador de la Fundación Las Edades del Hombre, Julio César García y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto compartieron la necesidad de que esta exposición sea un revulsivo para la comarca. 

García desterró las posibles dudas generadas porque esta sea una edición compartida en dos sedes, la de Villafranca y la de Santiago, con lo que eso conlleva, al hablar de la pequeña y de la gran Compostela. Pero considera que debe verse como "una oportunidad".

Foro Hospitalitas en Villafranca.
Foro Hospitalitas en Villafranca.

“Nuestra intención es que un proyecto tan ambicioso como Las Edades del Hombre, además de ser una palanca y revulsivo cultural, se extienda por el territorio y sea un faro difusor de todos los proyectos que se desarrollen. Siempre queremos actuar como revulsivo y generar empleo”, subrayó García. “Es una edición muy especial y suprarregional, que abandona nuestro territorio para generar un efecto llamada y que nuestro patrimonio sea difundido”, dijo, incitando a la visita doble.

Por su parte, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, destacó el potencial de Villafranca en cuanto a su "patrimonio cultural, paisaje y paisanaje" que considera que "hay que poner en valor". “Que una institución como Las Edades del Hombre venga aquí es muy importante. Se trata de una de las entidades más importantes de Castilla y León, que no solo ha desarrollado proyectos aquí, sino en sitios tan importantes como Amberes o Estados Unidos”, explicó Prieto.

La jornada de trabajo reunió a agentes sociales, económicos, culturales y turísticos de todo el Bierzo alrededor de la construcción de esta edición titulada ‘Hospitalitas’, con el Camino de Santiago como referente. Prieto considera que es “responsable” reflexionar entre todos los agentes implicados “con meses de antelación”. “Es un proyecto que tiene que implantarse en el territorio y generar muchas derivadas, generar economía, generar actividad. Esta es la idea”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, destacó "empezar a hablar de todo y entre todos ir aportando" a la cita que considera una oportunidad "una de las cosas más bonitas es que todos podremos participar, la propia gente y colectivos de Villafranca y de la comarca. Todos podrán aportar y preguntar. Es un proyecto muy ilusionante”, valoró. Y es que, las cifras de visitantes que se pueden alcanzar son más que apetitosas, puesto que se habla de que la peor edición de esta muestra albergó entre 80.000 y 90.000 visitantes.

Todos de la mano

Un centenar de representantes de instituciones, entidades, organizaciones, asociaciones y empresas se reunieron en el foro y todos coincidieron en la necesidad de avanzar de la mano. En la mesa redonda para ofrecer una perspectiva global sobre la oportunidad que la celebración de esta XXVII edición supone para la zona, participaron Cristina Dapía, técnico de turismo del ayuntamiento de Villafranca; María Sanz, coordinadora de la División de Actividades y Promoción Turística de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Francisco Balado,  coordinador de la Cátedra de territorios sostenibles y desarrollo local en la UNED; David Belzuz, presidente de la Asociación de Hostelería de El Bierzo; Consuelo Ysart, presidenta de la asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo; y Marian Revuelta, gerente de Fundación Las Médulas.

“Es el año más importante de la historia reciente de Villafranca, un hito que marcará un antes y un después en la localidad y que la pondrá en el mapa del turismo para los próximos años. Es imprescindible que seamos capaces de acoger a las personas que lleguen con los brazos abiertos para que trasladen y sean embajadores del potencial de la zona", dijo el regidor. 

"Si hacemos las cosas bien, ese turismo tendrá un poso en las personas y provocará que regresen a Villafranca y que conozcan toda la comarca", aportó Dapía. 

Por su parte, María Sanz, coordinadora de la División de Actividades y Promoción Turística de la Fundación Siglo lanzó un compromiso con la promoción de la muestra "para que se conozca en todo el país y en el extranjero, pero ese trabajo no puede ser ajeno a la labor que se realice en los lugares de celebración con el tejido social y empresarial existentes".

Francisco Balado, coordinador de la Cátedra de territorios sostenibles UNED , hizo otra consideración, que la iniciativa privada "se debe sumar a este impulso" para que la oportunidad sea aprovechada. "La coordinación entre localidades será imprescindible a la hora de crear buenas experiencias", abundó Consuelo Ysart, presidenta de Bierzo Enoturismo. "Todas las entidades de la zona debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para trasladar los elementos trasversales y dinamizadores con los que contamos", sentenció Marian Revuelta, gerente de Fundación Las Médulas.

 

 

Lo más leído