El ahora concejal independiente en el Ayuntamiento de Encinedo, José Bayo Bayo, tras dejar el PSOE, partido con el que formaba cogobierno, como teniente de alcalde, con la UPL, denuncia ahora la “falta de compromiso y desatención por parte del equipo de gobierno municipal”. Considera ahora que “hay asuntos que han sido ignorados y descuidados por el actual equipo de gobierno liderado por Javier Fernández Arias, alcalde de la UPL”.
Reconoce que, desde su puesto de teniente de alcalde, había apuntado la urgencia “de dar curso a los Planes Provinciales de Obras de la Diputación Provincial de León, los cuales han estado paralizados durante los años 2021, 2022 y 2023, a pesar de ser proyectos de primera necesidad para nuestros pueblos”. Lamentablemente, reconoce Bayo, no se ha tomado ninguna acción al respecto.
Además recuerda que dio cuenta al alcalde en octubre y noviembre del año pasado, de las averías significativas en la Residencia de Ancianos de La Baña. “He solicitado una revisión de las condiciones del contrato con la empresa adjudicataria, así como la pronta realización de las reparaciones necesarias para garantizar la adecuada prestación de servicios sociosanitarios. Lamentablemente, estas preocupaciones siguen sin ser abordadas”, dice.
También se dirigió al alcalde en diciembre para presentar sus propuestas de obras a incluir en el presupuesto municipal de 2024, las cuales contenían trabajos de pavimentación y alcantarillado en varias localidades. “Sin embargo, no hemos recibido comunicación alguna sobre la inclusión de estas obras en el nuevo presupuesto, a pesar de haberlas registrado formalmente en el registro municipal el 26 de diciembre.
Tampoco se ha procedido a la firma del plan de empleo municipal para el año en curso, como solicitó “con el objetivo de proporcionar oportunidades laborales a nuestros vecinos”. “Esta solicitud ha sido ignorada por el equipo de gobierno de la UPL, evidenciando una actitud de desinterés y abandono hacia las necesidades de nuestra comunidad”.
“Esta falta de compromiso y desatención por parte del equipo de gobierno municipal de la UPL no solo limita las oportunidades de desarrollo para nuestro municipio, sino que también perjudica a todos sus habitantes”, reconoce Bayo.
Lamenta que todas estas cuestiones se trasladaran tanto al PSOE como a la UPL, en base al acuerdo de gobierno que mantenían. “En cada instancia, solicité su colaboración y compromiso para abordar estos asuntos municipales de vital importancia ante la preocupante desidia, pero, lamentablemente, no obtuve apoyo por ninguna de las partes”, denuncia.