El director provincial de Educación, Alberto Natal, se ha reunido esta mañana con las familias involucradas en la cobertura horaria del Intérprete de Lengua de Signos (ILSE) del IES Virgen de la Encina de Ponferrada para mejorar la respuesta técnica posible con el objetivo de atender las necesidades que presentan dichos alumnos. Tras las quejas de la madre de una de las alumnas, que requiere una intérprete a tiempo completo y no unas horas, como tenía, desencadenaron ahora esta reorganización de horarios para que sea posible la atención del profesional ILSE los cinco días de la semana.
Además, la Dirección Provincial de Educación ha confirmado que se va a dotar al centro con 12 horas de un especialista en pedagógica terapéutica y audición y lenguaje que vendría a cubrir la totalidad de las 30 horas lectivas, sumándose estas a las 20 horas de ILSE, “garantizando así el máximo nivel de atención a estos estudiantes”.
Por otra parte, y en base a la premisa fundamental de promover la autonomía de los alumnos y el fomento de esta en su actividad diaria normal, se ha acordado el uso de otras herramientas que faciliten y favorezcan su acceso al currículo (tales como herramientas TIC). En concreto, se va a favorecer la utilización de estas en las materias que, a priori, requieren de una menor comunicación lingüística, tales como Educación Física, Tecnología o Educación Plástica y Visual.
El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego asegura que las declaraciones del presidente del PSOE, Eduardo Morán con enfado por no conseguir esta mejora, se deben a una "confusión" en la reunión, de la que también participó.