Investigadores de la Universidad de León entregaron este viernes en el Centro Terapéutico de AFA Bierzo los resultados del estudio sobre Alzheimer realizado con la participación de más de 500 personas y centrado en la presencia del gen ApoE4 en individuos diagnosticados con la enfermedad.
Ante la imposibilidad de impedir la aparición de esta demencia, el propósito buscado es retrasar el mayor tiempo posible su aparición y, hasta entonces, mejorar la calidad de vida de estos pacientes no potencialmente curables. En este sentido, el estudio destaca la efectividad de una serie de pautas como el ejercicio físico, pues un buen trabajo aeróbico puede ralentizar la aparición del Alzheimer. Así mismo, la eliminación de azúcares o grasas saturadas también juega un papel clave, además de la terapia cognitiva, es decir, mantener activo el cerebro.
La participación de las personas diagnosticadas de AFA Bierzo ha sido decisiva para confirmar la presencia del gen de riesgo ApoE4, un biomarcador de gran valor para anticiparse a los primeros síntomas de la enfermedad y lograr un diagnóstico mucho más precoz, siendo una herramienta objetiva de valoración. Las personas que tienen dos copias del gen -heredadas por parte de padre y madre- tienen más posibilidades de padecer una enfermedad que ya nace 14 años antes de su manifestación, por lo que la detección rápida puede ayudar a retrasar los efectos.
La profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Leticia Sánchez Valdeón, ha liderado el equipo de investigación. Medio millar de personas han participado en ella, entre ellas, 200 de las asociaciones de Alzheimer de León, Bierzo, Soria y Salamanca, además de 40 procedentes de las residencias de León de Mensajeros de la Paz. También se tomó una muestra de población sana procedente de los campus de León y el Bierzo de la Universidad de la Experiencia, así como de personas usuarias de la actividad de gimnasia de mantenimiento del Ayuntamiento de León. A todos los participantes en este proyecto se les ha entregado un informe que contiene su perfil genético, además de una serie de explicaciones sobre qué pueden hacer con una información genética que siempre es sensible y cuya comprensión es vital.
En julio de 2022 se llevó a cabo la extracción indolora de las muestras de saliva de las personas usuarias de AFA Bierzo, cuyas familias han querido participar, y en julio de 2024 se presentaron en León los resultados preliminares del estudio ‘El Alzheimer como prioridad sociosanitaria: Polimorfismo del gen ApoE (19q13.32)’ en León. Un estudio por el que su coordinadora, Sánchez Valdeón, ha sido premiada en la I edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería.
Conocer estos resultados permitirá seguir pautas higiénico-dietéticas para evitar que la enfermedad evolucione más rápido o incluso que aparezca antes. Desde AFA Bierzo creen firmemente que la investigación es fundamental para comprender esta enfermedad, contribuir a mejorar las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento y mejorar así la calidad de vida de los pacientes y sus familias, tal y como explicó su presidenta, Ana Pilar Rodríguez, en la presentación de las conclusiones.
Este proyecto, trazado en Castilla y León, será ampliado próximamente a toda España para extender la información sobre estas pautas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer y retrasar el máximo tiempo posible la manifestación de la enfermedad. Además, el equipo de Sánchez Valdeón ya trabaja en la relación de este gen ApoE4 con el colesterol y con la diabetes, ytratará de ampliar la muestra a pacientes más jóvenes, pues en este informe se ha estudiado únicamente a mayores de 65 años.