Aunque Álvarez Courel asume que el Consejo lleva unos años sin poder rendir cuentas, sí dejó claro, durante la recepción del Consejo, que sí ha efectuado las liquidaciones anuales de los presupuestos, ya que, de no ser así, no tendría derecho a percibirlo. Sí lanzó una propuesta al Consejo para facilitar la tramitación y poder cumplir con esa rendición, que, al tiempo que se presenten las liquidaciones, se pueda presentar la cuenta general, solicitó.
Amilivia habló también de los datos sobre el cumplimiento de los Ayuntamientos bercianos en la rendición de cuentas. En total,un 68% lo han hecho, pero apuntó que "en algún caso no tiene mucha coherencia, porque sí rinden cuentas las entidades locales y no el Ayuntamiento". Es el caso de Bembibre, con nueve pedanías, Benuza con ocho,Sobrado con otras ocho, Igüeña con siete y Peranzanes también, Candín con cinco, Cacabelos,Corullón, Noceda, Oencia y Toral de los Vados con cuatro y Barjas con tres. En León alcanzan el 83% "un dato muy bueno este año", puntualizó, y en la Comunidad Autónoma un punto menos. "Son datos siempre mejorables", dijo, pero importantes.
En concreto, 26 ayuntamientos bercianos han rendido cuentas, 15 puntos menos que el dato provincial, que alcanza un 83% . Son datos "que invitan a la reflexión y a buscar soluciones".
13 fiscalizaciones en el Bierzo
El Consejo de Cuentas ha entregado a las Cortes de Castilla y León un programa de trabajo con 29 fiscalizaciones, a las que se suman 20 que están en redacción. El año pasado concluyeron las fiscalizaciones de las nueve capitales de provincia, por lo tanto, este año se realizará al Ayuntamiento de Ponferrrada.En la recepción con le regidor se habló de la "saneada situación" de las arcas municipales. En 2021, los ingresos alcanzaron los 56,9 millones y los gastos 55,5, con un superávit del 1,4. El remanente de Tesorería fue de 6,9 millones y el endeudamiento se quedó en los 20,8 millones, con una tendencia descendente desde los 35 de 2016. El Consistorio sí ha presentado cuentas "aunque fuera de plazo" algo que fue objeto de diálogo con la intención de que esa irregularidad pueda subsanarse y entren en plazo, que, en este caso, concluye en octubre.
Se trata, explicó Amilivia, de una fiscalización "específica que analiza diversas áreas de actividad". En concreto se estudiará "la política de empleo y la materia de subvenciones", dijo. Otro de los trabajos previstos tiene que ver con el Consejo Comarcal. En este caso se comprobará la eficacia de las actuaciones que realizan estas instituciones, orientadas a asegurar sus correspondientes ámbitos territoriales la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal. Además, se verificará si estas instituciones supramunicipales han desplegado, en estos cuatro años de mandato, las acciones necesarias para desarrollar competencias funcionales y materiales que les atribuye la norma.
La visita del Consejo de Cuentas concluyó en el Ayuntamiento de Carracedelo. Es la primera vez que hace parada en él, un Consistorio del que también se destacó la "buena salud de las finanzas locales". En 2021 tuvo 2,5 millones ingresos y 2,3 de gasto, con un remanente de Tesorería de 0,4 millones y un endeudamiento reducido a cero. Es un "ejemplo de rendición de cuentas", ya que, según Amilivia, en este caso se hace en plazo.