El regidor aseguró compartir la sentencia “pero no la comparto”, dijo, y anunció el recurso a la misma “incluso si hay que llegar a los tribunales europeos”, dijo. En ese recurso alegará que su intención fue “tomar medidas preventivas para que no sucediera una desgracia. Cuando pasan desgracias luego nos lamentamos y yo quise prevenir, con esas repercusiones”, lamentó, como también criticó lo “irrisorio” de que la sentencia “solo me inhabilita como alcalde, le falta decir que como alcalde de Cacabelos”.
El alcalde estuvo arropado por el tripartito y por los concejales de su partido, aunque aseguró que, desde la cúpula del PSOE nadie se había puesto en contacto con él “ni lo espero”, dijo. Al tiempo, también aseguró que no presentará su baja del partido aunque también puntualizó que será algo que se replantee a lo largo del fin de semana. Lo que también se ha vuelto a plantear es ser el próximo candidato a la Alcaldía de Cacabelos “había pensado no volver y ahora eso ha cambiado”, dijo, sin querer profundizar más.
Álvarez lamenta la situación que vive, pero agradeció el apoyo de su pueblo, que le acompañó en la rueda de prensa para rendirle su aplauso. También el tripartito quiso hacer piña con él. Desde Izquierda Unida, la concejala Susana Vila consideró que esta sentencia se debe “a que el PP nunca ha superado que no gobierne” y criticó directamente al portavoz del PP y ex alcalde, Adolfo Canedo de no dejarles trabajar «estamos cansados y creemos que el PP no debe hacer leña del árbol caído, porque puede haber más leña que cortar», advirtió. Vila dio su apoyo al regidor «y esperamos que haya una sentencia que le absuelva», dijo. Desde Alternativa Ciudadana de Cacabelos, Alfredo García apoyó al alcalde y aseguró que ha conseguido «que este Ayuntamiento funcione de una manera coherente desde el principio».
En cuanto a la sentencia dictada, considera que es «desproporcionada», puesto que se acusa al regidor de adoptar una decisión en una situación límite «había una persona agresiva que no podía realizar una actividad y por ello al alcalde se le inhabilita nueve años». Desde dentro del equipo de concejales del PSOE, Maika González aseguró que «estaremos con Sergio hasta el final» y reprochó la sentencia por tildar los testimonios de dos de las ediles solialistas de ambiguos «dejamos muy claro que se preservaba la integridad del alcalde y de los trabajadores al no admitir al trabajador», puntualizó.
González considera la sentencia «superinjusta y no tiene razón de ser», pero además afea la rapidez del dictamen, cuando la justicia se caracteriza por todo lo contrario.
El grupo de concejales del PSOE aseguró que «hasta el último día seguiremos luchando por el municipio» y pidieron «sensatez» a su partido ante este dictamen «que lean bien la sentencia, porque le inhabilita como alcalde, no como concejal» a Sergio, dijo el edil Santiago Enríquez.
Él ha intentado ponerse en contacto con el secretario regional del Partido Socialista, Luis Tudanca para contarle lo sucedido «pero aún no he podido», dijo. De todos modos , aseguró que el PSOE no procederá como el PP «dejando el partido para volver a él tres meses después», como hizo Adolfo Canedo «no haremos ese paripé», defendió Enríquez.