El alcalde de Palacios del Sil declara este viernes ante el juez por presuntos delitos urbanísticos

(AMPLIACIÓN) Fernando Fernández asegura que las licencias las dio el anterior gobierno del PSOE

Ical
12/03/2015
 Actualizado a 07/09/2019
El alcalde de Palacios del Sil, (segundo por la derecha), en una reciente comparecencia. | César Sánchez (ICAL)
El alcalde de Palacios del Sil, (segundo por la derecha), en una reciente comparecencia. | César Sánchez (ICAL)
El alcalde de Palacios del Sil, Fernando Fernández Astorgano; el concejal de IU -ahora candidato a la Alcaldía de Villablino-, Raúl Fernández Pinillas, junto con el resto de concejales del PP que integran la Junta de Gobierno, declaran este viernes en los juzgados de Villablino como imputados por presuntos delitos urbanísticos cometidos en la presente legislatura.

Desde el PSOE advirtieron que ya han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones “las presuntas ilegalidades cometidas por este equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura”. “Los motivos, en esta ocasión, han sido favorecer con sus gestiones y su voto a familiares y afines con las decisiones de la Junta de Gobierno, para sortear expedientes urbanísticos”, denunciaron.

Así, recordaron que se trata de la segunda imputación de Fernández Astorgano en su actual mandato y por un asunto completamente diferente al anterior, motivado por su negativa reiterada a facilitar el acceso a documentación municipal como facturas, registro o expedientes, así como impedir de forma reiterada el ejercicio de la labor de oposición a los concejales del PSOE denegando el acceso a la documentación.

“Confiamos en que, en esta ocasión, no se olvide el Documento Nacional de Identidad, como la declaración por la primera de las denuncias, y no retrase el proceso de investigación”, apostillaron. Los socialistas señalaron que, entendiendo la judicialización de la política como la única salida posible, confían “en que la justicia siga su curso y esclarezca los hechos que venimos denunciando desde el inicio de la legislatura, demostrando que el pacto PP-IU en estos cuatro años al frente del Ayuntamiento de Palacios del Sil únicamente resultó beneficioso para ellos mismos, empobreciendo el Ayuntamiento y empeorando los servicios y la calidad de vida de los habitantes del municipio”.

Fernández dice que las licencias las dio el PSOE


El alcalde de Palacios de Sil asegura por su parte que su declaración es un “procedimiento administrativo” por “unas licencias dadas por el anterior gobierno del PSOE”. “Los hechos desencadenantes del proceso se remontan a hace más de una década, cuando se dio licencia para la conversión de cabañas de aperos en viviendas, lo que motivó una cascada de denuncias entre propietarios, algunos de los cuáles denunciaron finalmente al Ayuntamiento”, añadió.

Así, Fernández Astorgano manifestó su “perplejidad” por las valoraciones del PSOE, en la que se manifiesta que debe declarar por un presunto delito urbanístico y matizó que se trata de un procedimiento administrativo. Además, puntualizó, en el proceso están implicadas y denunciadas varias decenas de personas, incluidos concejales del anterior equipo de gobierno y sus familiares.

El alcalde valoró que esta denuncia “es no solo un nuevo ataque a su persona sino la intención de parar los trámites que la Junta de Castilla y León está precisamente realizando en la actualidad para regularizar la situación de las cabañas”. Fernández Astorgano calificó el “ataque” del PSOE como “una nueva acción de acoso y derribo a su persona”, al tiempo que acusó a la oposición de intentar “manchar” su nombre a toda costa y de manera reiterada.

En este sentido, acusó al PSOE incluso de intentar perjudicarle en su trabajo como médico de la localidad, después de que hayan acudido a sus superiores con supuestas y difusas quejas sobre el mismo, sin presentarlas por escrito o dar el nombre de sus autores. Para el actual alcalde, el “colmo” es que encima le quieran adjudicar los procesos, problemas o acciones ilegales iniciados antes de que él llegara a la Alcaldía y a la política. “Recientemente pasó los mismo con un deslinde de terrenos que se inició hace 20 años, estando ya el PSOE gobernando el municipio. Al llegar la resolución final del TSJCyL me intentaron hacer a mí culpable”, añadió.


Archivado en
Lo más leído