Según explicó el primer edil “no se ajusta a la legalidad” esa aplicación retroactiva de una tasa que, por otro lado “está perfectamente en vigor, ha seguido toda la tramitación correspondiente”, defiende. Aunque la tasa de basuras es un cobro nuevo y ese servicio era abonado hasta ahora con su inclusión en el IBI, tampoco es posible acometer una rebaja en este impuesto, lo que podría compensar los pagos.
Según la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, el IBI “no se puede tocar”, puesto que fue aprobado en pleno en 2013 y se incluyó en un Plan de Ajuste que sigue vigente hasta 2022. Solo podría realizarse si la aportación a los tributos del estado creciera un 2%, algo que no se contempla.De todos modos, Fernández no cierra la puerta a que se puedan formular “futuras modificaciones”, pero no hasta ese año. Así las cosas, la tasa de basuras parece que no tendrá visos de retroceder, aunque será el pleno del 22 de junio el que aclare las circunstancias que adelantaba Ramón.
Mientras, el equipo de gobierno ha anunciado un Plan de reactivación con el que ayudar a los más vulnerables y tocados por la situación de pandemia a volver a la normalidad.
Rebajas impositivas
Entre esas medidas, con respecto a la tasa de basuras, se mantiene el criterio de establecer categorías por calles “pues en recogida de basuras la tarifa debe de tender a ser prácticamente fija, puesto que el coste del servicio en un porcentaje superior al 90 % viene determinado por su mero establecimiento”, dice Fernández. Se ha optado por mantener la bajada al 50 % que ya se aprobó para los de menos de 200 m², reducir las horquillas de superficies y resumir en dos categorías los abonos, uno para actividadessusceptibles de producir un volumen superior al habitual y el resto.El Plan de Reactivación recoge también una merma incluso del 90% de las licencias ambientales, de apertura y comunicación de actividades.
En cuanto a los abonos que tienen que ver con la utilización de edificios e instalaciones, tanto culturales como deportivas, se beneficiará el uso de la tarjeta ciudadana, así como exigir para el disfrute de las tarifas bonificadas el cumplimiento de la obligación legal de empadronamiento y de estar al corriente en las obligaciones tributarias municipales.
En cuanto al uso de veladores, se fija una reducción del 50% “sin perjuicio de retrasar, si se tiene por conveniente, la suspensión actual del 90% hasta que se considere recuperado el sector”. La reducción de los puestos de mercado se fija comodefinitiva la merma temporal y actual de tarifas del 25 % o 50 %, según los casos. “Estamos pensando en Plaza Gourmet , como impulso al emprendimiento”, explicó Fernández.
El Impuesto de Construcciones que se había reducido del 3,61% al 2,90% se quedará en un tipo de gravamen del 2%.
En cuanto al Impuesto de Vehículos, para establecer las bonificaciones se exigirá que el beneficiario esté domiciliado en el municipio de Ponferrada. Y aunque el IBI no pueda rebajarse, sí apunta Fernández que habrá bonificaciones que pueden llegar, de manera paulatina, al 90% para familias cuya unidad familiar esté empadronada en la ciudad.
Estas reducciones harán que las arcas públicas pierdan un montante cifrado en unos 400.000 euros, apuntó Ramón, una cantidad que espera recuperar cuando "la actividad vuelva", dijo.
Las medidas de reducción se llevarán a aprobación plenaria, previsiblemente en el mes de julio o, a más tardar, en septiembre, anunció Fernández.