El año que el Bierzo salió a la calle

La comarca acogió en este 2017 numerosas protestas multitudinarias para reclamar mejoras en Sanidad, apoyo al sector minero o medidas para prevenir los incendios

A. Cardenal
31/12/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Miles de personas desfilaron en Ponferrada para reivindicar mejoras en la sanidad pública. | C.S. (ICAL)
Miles de personas desfilaron en Ponferrada para reivindicar mejoras en la sanidad pública. | C.S. (ICAL)
El Bierzo ha demostrado en este 2017 que agoniza que no va a amilanarse ante lo que considera una injusticia y que la sociedad berciana, pese al momento crítico que vive a nivel económico y laboral, sigue más viva que nunca.

Varias han sido las movilizaciones que han paralizado la comarca. La sanidad ha sido el problema que más conciencias ha removido y el telón de fondo de protestas de todo tipo. Y es que las abultadas listas de espera, las camas cerradas o la falta de servicios como radioterapia en el Hospital del Bierzo, han empujado a los bercianos a reclamar soluciones en la calle.

En febrero, una ‘marea blanca’ formada por más de 7.000 personas recorrió las principales arterias de Ponferrada para pedir un «cambio de rumbo» de la sanidad.

A aquella manifestación le siguió, ya en el verano, un encierro de casi dos meses que llevó a cabo la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, también con el objetivo de mostrar su rechazo al cierre de camas, las largas listas de espera o las unidades de gestión clínica.

Estos valores cristalizarán el próximo 20 de enero en la manifestación que plataformas sanitarias de toda la comunidad de Castilla y León van a llevar a cabo en Valladolid, y que contará también con la participación de colectivos bercianos, que volverán a pedir soluciones y avances para los pacientes de la comarca.

Pero la sanidad no ha sido lo único por lo que el Bierzo se ha rebelado. En los últimos años los grandes incendios han devastado miles de hectáreas, un «terrorismo incendiario» del que no se libró la Tebaida, el tesoro natural de la capital berciana.

Más de 1.000 hectáreas devoraron las llamas, lo que provocó que centenares de personas se concentrasen en Ponferrada para pedir medidas más duras para los culpables y cambiar una política de extinción por una de prevención para que las consecuencias sean menos graves.


Corazón minero


Ante la incertidumbre que vive el sector minero, con el carbón nacional buscando su encaje en el mix energético y el anunciado cierre de Compostilla y Anllares, el Bierzo mostró su apoyo a los mineros. El pasado mes de septiembre 2.000 personas se manifestaron en Ponferrada para pedir un futuro par alas cuencasy evitar la muerte de la minería, lo que unió a formaciones y colectivos de toda índole.
Lo más leído