El Ayuntamiento reconoce que convocar la plaza de 'limpiadora' se debió a "un error formal"

La concejala de Personal, Amparo Vidal asume y corrige el fallo pero asegura que el fondo no contiene discriminación de género

M.I.
05/04/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Finalmente el Consistorio ha corregido el error formal detectado por LNC.
Finalmente el Consistorio ha corregido el error formal detectado por LNC.
La concejala de Personal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, de la que depende finalmente la convocatoria del mismo asume que «se trató de un error que hay que asumir» el haber publicado la convocatoriade la plaza de ‘limpiadora’ con esa denominación, pero deja claro que «es una cuestión de forma que debe subsanarse, pero no de fondo porque me he empeñado en que no haya ningún tipo de discriminación y por supuesto que no se va a discriminar a nadie pese a la denominación de la plaza», reconoce. Asegura que que sea una mujer la que cubría ese puesto ha llevado a esa denominación coloquial que después se pasó al papel y asegura que tendrá especial cuidado con que no se repita este tipo de errores, ya subsanados .

El error ha calado en los grupos de la oposición que han criticado la falta de cuidado en establecer un lenguaje no sexista dentro de la administración. Desde el PSOE, su portavoz, Olegario Ramón considera que «que una administración pública esté colaborando con la perpetuación de estereotipos tan sexistas me parece grave». Considera que«no se puede cometer este error burdo o lo siguiente», sobre todo porque sabe que ha pasado varios filtros «y nadie se ha dado cuenta». Apunta que la plaza no debe tener sexo, pero pone en duda si el error viene dado porque ya se conoce quién va a ocupar ese puesto, pese a que la convocatoria aún está abierta hasta el día 6.
Ramón solicitaba la corrección del nombre de la plaza y que se pidan disculpas, aunque asegura que si se quiere corregir el texto de las bases de la convocatoria eso podría retrasar el proceso, algo que finalmente también asume el Consistorio si fuera necesario.

Desde dentro del equipo de gobierno, el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo pedía disculpas como parte del mismo,aunque reconocía desconocer el problema y comprender que tiene que ver con un error «no es algo que responda a una directriz o norma.Es algo que llevamos en la cabeza aún y que sólo cambia desde la educación y con el tiempo», dijo con un deseo «que no se repita más».

Desde Unidad Social de Electores, la concejala Isabel Baílez considera que el error «es una metedura de pata» y pone de manifiesto «la concepción de las responsabilidades políticas de mantener los estereotipos, cuando un trabajo no debe tener sexo», dice. Lamenta que el equipo de gobierno siga «anclado en una época trasnochada» y use «un lenguaje excluyente» y considera grave que suceda dentro de la administración «me parece vergonzoso», sobre todo cuando se cuenta con la figura de un ‘agente de Igualdad’ en el Consistorio «al que deberían haber recurrido, porque está para eso», dice.

«Hay que cuidar el lenguaje no sexista. La administración tiene responsabilidad y debe hacer pedagogía con esto», aseguraba el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández en desacuerdo con darle contenido de género a una plaza neutra.

Rosa Luna, como portavoz de Ciudadanos considera que el error «no es tan importante» puesto que asegura que es una mujer la que ocupa el puesto y eso ha hecho que se escoja esa designación femenina.
Desde el Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo sí considera que hay que tener cuidado con estos errores «creo que han metido la pata, pero si lo han corregido mejor, aunque tienen que vigilar estas expresiones», reconoce, puesto que cree que es fácil cambiar la designación por la de ‘personal de limpieza’.
Archivado en
Lo más leído