Desde Cubillos salió ayer la última de las etapas que llegará a la capital berciana a media mañana.Entrará en Ponferrada por la avenida de Asturias hasta la glorieta del Instituto Virgen de La Encina y seguirá por la avenida de la Libertad hasta la glorieta de la Pizarra donde se sumará otro grupo de manifestantes movilizado desde la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo.
Se prevé que partan desde la glorieta de la Pizarra por la avenida de Galicia para protagonizarla gran manifestación que se espera en el entorno del Hospital del Bierzo a mediodía, entre las 12:00 y las 13:00 horas.
En la manifestación, pedirán con urgencia una reunión con la Gerencia de Asistencia Sanitaria «para que nos explique de primera mano la situación en el área de salud» y den soluciones a la carencia de profesionales que están llevando a los vecinos de Laciana a una situación de gran desatención.
El presidente de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, Valentín Arias, agradeció el «recibimiento extraordinario» en Cubillos a los marchantes, que hoy se contaban ya en 333 que salieron desde Toreno para hacer este cuarto recorrido por el tramo de autovía de la CL-631.
Arias aprovechó para agradecer todas las muestras de «apoyo y solidaridad por parte de los conductores» que saludaban a los participantes con aplausos y labocina.
En los últimos días, Coalición por el Bierzo, el Partido Regionalista del Bierzo, el Partido Socialista, Izquierda Unida o el Partido Comunistahan ido mostrando su refrendo a la marcha blanca y alabando el papel de los manifestantes. También Podemos, cuyo líder regional, Pablo Fernández, ha anunciado su presencia en la manifestación.
En Ponferrada, laConcejalía de Movilidad reforzaráel servicio de autobuses urbanos desde el Hospital para que quienes deseen asistir a la manifestaciónpuedan retornar a sus casas sin que se produzcan aglomeraciones ni colapsos circulatorios. No obstante, los cortes y desvíos de tráfico previstos a consecuencia del paso de la marcha por la ciudad afectarán a algunas líneas del Servicio Municipal de Transportes.
600 bocadillos
El alcalde,Olegario Ramón, anunció que se sumará a la marcha, junto a varios concejales de su equipocuanto termine el pleno ordinario que se celebra en el Ayuntamiento desde las 10:00 horas para mostrar su “apoyo y solidaridad” con los objetivos de la protesta y con los ciudadanos del Bierzo y Laciana «que sufren las consecuencias de los recortes y deficiencias de la sanidad!
El Ayuntamiento colaborará con los participantes repartiendo 600 bocadillos y otras tantas botellas de agua. El Consistorio también proporcionará la megafonía del acto que se desarrollará ante las puertas del Hospital del Bierzo al finalizar la concentración.
Así, la reivindicación, que se ha ido con el paso de los días ganando el apoyo y cariño de la mayor parte de lacianiegos y bercianos, espera pasar ser fructífera también a nivel práctico y que las autoridades sanitarias tomen medidas que permitan dotar a ambas comarcas de una atención sanitaria digna y de calidad.