El Consejo de Ministros ha acordado declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, que desde el pasado 12 de junio han sufrido en total 119 incendios forestales.
En el Bierzo esa declaración se da en siete zonas, Ponferrada, por el incendio en la Tebaida, que afectó a más de 1.400 hectáreas, Villafranca, por el fuego en Paradaseca, Balboa, por el Fuente de Oliva que estuvo varios días activo, Puente de Domingo Flórez por el que se produjo en Valdeorras y que se trasladó al Bierzo, Fabero, por el de Otero de Naraguantes y Noceda, por el Cabanillas de San Justo.
En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).
Estos incendios han generado asimismo un grave daño medioambiental y han provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien en este momento no han podido ser todavía cuantificados con precisión.
En todo caso, esta actuación estatal respeta el principio de solidaridad interterritorial y se produce con carácter subsidiario, como complemento a las iniciativas que, en ejercicio de sus competencias, corresponde a las administraciones públicas territoriales, tanto autonómicas como municipales.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, valoró de forma postiva "dentro de la desgracia que supone", la declaración de zona afectada gravemente de la Tebaida berciana. Eso hará "que se reciban ayudas directas y de forma más rápida", para restablecer caminos, cortafuegos o recuperar el refugio de Santa Lucía. Sobre todo, considera importante recuperar las más de 500 hectáreas arboladas afectadas y la captación de agua de Santa Lucía en la medida. A partir de ahí, considera importante intentar evitar fuegos futuros. Por eso pone sobre la mesa la petición a la Junta para que contribuya en la ordenación de masas forestales y en el plan forestal rural dictado desde esta Concejalía "hay que trabajarlo durante todo el año", dice.
El Bierzo contará con siete zonas declaradas gravemente afectadas por los incendios
Ponferrada, Villafranca, Puente de Domingo Flórez, Fabero, Noceda, Balboa y Barjas contarán con ayudas gubernamentales específicas en función de esa catalogación
23/08/2022
Actualizado a
23/08/2022
Lo más leído