El Bierzo despide a Yeray

Fallece a los cinco años tras una larga lucha contra el cáncer que movilizó a los bercianos con varias campañas de recaudación

D. Aldonza
28/01/2015
 Actualizado a 06/09/2019
Yeray Garrido.
Yeray Garrido.
El Bierzo despide hoy miércoles al pequeño Yeray Garrido después de tres años de una dura lucha contra el cáncer que movilizó a la ciudadanía berciana con varias campañas de recaudación, galas e iniciativas solidarias para captar fondos y contribuir a la financiación de sus tratamientos. Según declara la familia, el niño fallecía ayer a los cinco años en el hospital en Madrid arropado por sus padres y tras pasar las navidades en casa.

A Yeray le diagnosticaron con apenas tres años un meduloblastoma cerebral que le fue extirpado con éxito en La Paz de Madrid. Pero, tiempo después, en una revisión los médicos detectaron de nuevo células tumorales, especialmente en la médula. Un brote agresivo que propició el traslado del pequeño hasta el Niño Jesús, donde esperaba someterse a un tratamiento -que al final no pudieron aplicarle- en colaboración con un laboratorio de California.

Es en este momento, cuando el Hospital Universitario de Pamplona ofrecela posibilidad de iniciar un tratamiento experimental que abre una nueva oportunidad al pequeño. Sin embargo, su coste elevado, lleva a la familia a buscar el apoyo económico de los vecinos del Bierzo para ayudar a Yeray a costear el tratamiento y, de esta forma, contribuir en su lucha contra la enfermedad.

Un mensaje que calaría hondo entre la sociedad con numerosos donativos a la cuenta corriente abierta por sus padres -de Santa Marina de Torre y Ponferrada-, la celebración de varias galas benéficas en distintos ayuntamientos de la comarca y otras iniciativas solidarias. Todas ellas contribuyeron a costear parte del tratamiento en Navarra que devolvió, por un tiempo, la vitalidad al pequeño Yeray.Sin embargo, el tratamiento, cada vez más agresivo, fue suspendido en diciembre.

Hoy miércoles, familiares y amigos de Yeray Garrido podrán ofrecerle el último adiós en el funeral, que tendrá lugar a las 17:00 horas en la iglesia de Santa Marina de Torre, en el municipio de Torre del Bierzo. Hasta entonces, la capilla ardiente está abierta en el tanatorio La Encina, de Ponferrada.

Igualmente, la familia del niño, que comunicó su pérdida a través de las re des sociales -plataforma que también han usado para coordinar las ayudas-, ya ha recibido numerosas condolencias de multitud de bercianos que se han despedido de Yeray a través de la página de Facebook.

Al pequeño luchador, hasta siempre.
Archivado en
Lo más leído