La campaña comienza en octubre, con el frío y la climatología "está siendo rara" para su consumo, que se asocia al frío "tal vez por la idea tradicional", aunque la pretensión es que el consumo se de también en meses como julio y agosto, en los que ya se está notando su crecimiento, saliendo de la receta tradicional, algo que pretenden potenciar.
Este año se presenta con mucho trabajo para la IGP, que pretende participar en distintas ferias, comenzando por la Feria Gourmet, desde las que quiere "potenciar el sector" que considera que requiere mucho apoyo de las administraciones.
De momento, el botillo se queda dentro de las fronteras con tres puntos claves de venta, la propia comarca, Madrid y Barcelona.
Séptimas Tentaciones del Rey
Veinticuatro restaurantes del Bierzo y Laciana se han unido a la séptima edición de las llamadas jornadas de Las tentaciones del Rey que buscan combatir la cuaresma tradicional degustando botillo. La cita será del 24 de febrero al 26 de marzo y pretende promover "que todos los restaurantes bercianos tengan botillo, sobre todo este mes", explicó el presidente de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos.
Son tres restaurantes menos que en las pasadas "tentaciones" y todos ellos tendrán en su cartas botillo "buscamos que toda la gente que venga al Bierzo pueda degustar este producto", explica Ramos. Y han conseguido ese eco con 3.300 menús servidos en las pasadas jornadas "estamos convencidos de que es más fácil que lo degusten cuando vengan aquí"y después crezca el consumo fuera.
A través de la web del Consejo se puede acceder a restaurantes y precios de los menús, que van desde los 15 a los 30 euros. La intención es que los botillos que se degusten salgan de las siete empresas asociadas al Consejo. En las cartas hay botillo tradicional y presentaciones mas originales como crema de verduras con bolitas de botillo, canelones rellenos de botillo...
Los comensales que prefieren el botillo tradicional y "somos los bercianos los que tenemos que abrir más la mente" y probarlo de otras maneras "ser más valientes", pide Ramos.
Además, los fabricantes asociados al Consejo entregarán a Proyecto Hombre y al Hogar del Transeúnte botillos gratuitos durante estas jornadas y, como novedad, realizarán un sorteo entre todos los restaurantes para entregar a los ganadores un fin de semana de ocio.
La mascota del Bierzo no será un "Boti"
Tras conocer la intención de un particular berciano de patentar una mascota para el Bierzo que él mismo ha diseñado con el nombre de "Boti" y forma de botillo, el Consejo de la IGP Botillo del Bierzo considera que esa no debe ser una mascota que represente a todo el Bierzo "cuando el Bierzo quiera tenerla tendrán que ser las administraciones las que la promuevan para que represente a todos", apuntó el técnico de la IGP del Botillo, Pablo Linares.
Además, la imagen del botillo es propiedad del Consejo Regulador y cuando le comunique a este Patentes y Marcas este proceso "tomaremos decisiones", apunto el presidente de la IGP, Óscar Ramos. Linares reconoce que las competencias están más limitadas en este tema "pero entendemos que es una iniciativa particular" y que "solo tiene el recorrido de una persona que ha hecho una mascota", dice.