Ese nuevo recorte de servicios ha enervado a la ciudadanía que ya ha tomado cartas en el asunto y a ha solicitado firmas por la plataforma chance.org para que no sea así. Ha sido una usuaria, Ana López, la que ha subido a la plataforma esa solicitud que, a las pocas horas de colocarla ya alcanzaba las 2.500 firmas. En su texto, la usuaria apunta que, sin ese servicio “los niños y niñas de Ponferrada se quedan sin asistencia si se ponen malos a partir de las 2 de la tarde o en fin de semana, con lo cual todos al hospital del Bierzo, con la consiguiente saturación del hospital, eso sí allí hay algún pediatra de guardia, no podemos permitir esto quieren acabar con la sanidad pública, por favor firmad. Yo tengo una nieta, y sé que un montón de personas estaréis de acuerdo conmigo, hay que hacerlo por todos pero sobre todo por los niños y niñas de Ponferrada. Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es su responsabilidad la salud de los ciudadanos ya está bien, actúen de una vez", dice.
Movilización frente al centro
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana recuerda que dio la voz de alarma "y finalmente se visibiliza el incumplimiento de los compromisos de la Junta". Apunta su presidenta, Pilar Carrasco que "no podemos dejar pasar este hecho" y convocan una movilización para este viernes a las 12:00 delante del centro.Ante la noticia de la eliminación del servicio, el Partido Regionalista del Bierzo, PRB condena enérgicamente este paso y exige al presidente de la Junta de Castilla y León, que “dé marcha atrás, y no suprima este necesario servicio”.
El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, anuncia la presentación de una moción en este sentido.
Por su parte, la Plataforma Bierzo ya, también ha movido ficha y anuncia que ha procedido a presentar un escrito ante la Consejería de Sanidad apuntando su preocupación “porque solo quedarían activas las urgencias del Hospital”, un servicio “saturado por la falta de profesionales y, por lo tanto, es un grave problema de salud”. Bierzo Ya considera “vergonzante e inadmisible y denigrante la dejadez y el olvido que la Junta tiene para con esta tierra”. Pide unidad para responder a “una felonía más” y defender un servicio elemental “no permitamos que jueguen con la salud de nuestros menores, la calle es nuestra herramienta”, dice.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón sí manifestó su preocupación por este recorte y advirtió a la Gerencia que "es de los que movilizan a la población", por tocar a uno de los colectivos más sensibles, el de los niños. Asegura que la información que él estaba recibiendo era que se estaba mirando la posibilidad de mantener el servicio "y parece que no ha sido así". Reconoce que los problemas sanitarios son muy preocupantes en la comarca, donde sí admite que la Gerencia está trabajando "pero no se le ayuda nada del Manzanal para allá". Asegura que el problema de encontrar profesionales para determinadas especialidades sigue vivo y considera que "tal vez deberían contemplar medidas adicionales que atraigan a los médicos", como tener formación en el centro, ofrecer un cómputo superior a la hora de solicitar traslados o incluso manejar la posibilidad de que los profesionales tengan la obligación de cubrir estas plazas más difíciles temporalmente.