El acuerdo alcanzado por Endesa con cuatro empresas -Hullera Vasco Leonesa, Uminsa, Carbones Arlanza y Carbonor- para garantizar el suministro de carbón autóctono en la térmica de Compostilla ha tenido una buena acogida por parte de los sindicatos CCOO y UGT porque permite que las mineras sigan produciendo una vez que ha «caducado» el Real Decreto de Restricciones por Garantía de Suministro, mientras que el comité de empresa de la central de Cubillos del Sil considera que es un mero «parche».
El responsable estatal de Minería de CCOO, José Luis Villares, recordó que el mecanismo que garantizará el consumo de carbón nacional «tenía que estar ya en marcha» y que, a falta de esa nueva herramienta, considera que «es bueno» que las eléctricas y empresas mineras se pongan de acuerdo en el tonelaje y el precio porque «lo importante es que las empresas sigan con los suministros a las térmicas».
En esta línea, urgió al Ministerio de Industria a que defina ese mecanismo o sistema que tengan previsto implantar para incentivar el mineral autóctono porque es necesario un marco regulador que garantice a más largo plazo esos suministros y producciones y no depender de acuerdos puntuales. «Es que hay empresas que pueden llegar a un acuerdo pero habrá otras que no», apostilló.
Por su parte, el responsable del sector minero de FITAG-UGT de Castilla y León, José Antonio Colinas, consideró que es positivo porque permite continuar con la actividad en las empresas mineras y evitar nuevos ERE a principios de año. «Se recibe bien el acuerdo porque garantiza el suministro, a estas cuatro mineras les da algo de seguridad y garantías de producción», afirmó Colinas, que puntualizó que «la cantidad sólo la saben ellas y la eléctrica».
A este respecto, puntualizó que hay otras empresas y otras centrales térmicas con las que no hay acuerdo, por lo que se sigue generando incertidumbre. «Nos hace falta otro tipo de compromiso, que se garantice un cupo y un precio que incluya a todas las empresas y térmicas», recalcó el responsable sindical que añadió que es «urgentísimo» que Industria saque ya el nuevo mecanismo. «No pueden esperar tres meses para dar una solución porque el retraso estará atornillando aún más al sector minero», añadió.
Por otro lado, el presidente del comité de empresa de la central térmica de Compostilla, Ignacio Álvarez, considera que este acuerdo es un «mero parche» porque «realmente lo que tenían que hacer es sacar ya el nuevo marco regulador para las centrales térmicas». «Entonces Endesa nos daría la buena noticia, que sería la inversión para adaptar los grupos de la térmica de Cubillos a la normativa europea de emisiones industriales y garantizar su continuidad», añadió.
En su opinión, cuando las cosas se hacen «fuera de plazo y deprisa y corriendo suelen ser parches y no arreglos». Para Álvarez el problema sigue sobre la mesa porque en dos meses se tendrán de nuevo las mismas dudas. «El Ministerio de Industria debe regular y no dejar la piedra sobre el tejado de eléctricas y mineras», afirmó el responsable sindical, que reclamó a los políticos «que se muevan y se involucren un poco más si realmente les interesa el Bierzo y las cuencas» porque, recordó, «ya estamos en 2015 y no tenemos nada».
El comité de Compostilla cree que el acuerdo con el mineras es un «parche»
Los sindicatos acogen con satisfacción el compromiso de compra
05/01/2015
Actualizado a
02/09/2019
Lo más leído