El comité de LM para la fábrica argumentando "riesgo grave" para los trabajadores

Es la Inspección de Trabajo quien deberá valorar en las próximas horas si las circunstancias requieren la paralización / La factoría tiene stock de equipos de alta protección que serviría a los sanitarios

D.M.
26/03/2020
 Actualizado a 26/03/2020
Imagen de archivo de trabajadores de LM, que usan al día un traje de alta protección. | Ical
Imagen de archivo de trabajadores de LM, que usan al día un traje de alta protección. | Ical
El Comité de Empresa de la factoría berciana LM Wind Power ha solicitado la paralización de la planta por "riesgo grave" para los trabajadores a causa del coronavirus. Este es un derecho que tienen cada trabajador a nivel individual y el comité a nivel colectivo, según el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ante cualquier circunstancia que puede considerar que suponga un riesgo grave para los operarios. Y  así lo creen, en este caso, por el peligro de contagio de coronavirus.

El comité presentó la solicitud esta mañana ante Inspección de Trabajo y es éste organismo el que debe decidir ahora si el riesgo de contagio es un riesgo grave" que justifique la paralización o si la planta debe reanudar su producción de palas eólicas.  Su respuesta debe producirse en 24 horas, ratificando o revocando la decisión, pero la empresa debe estar parada mientras la autoridad laboral decide. 

Parte del primer turno de operarios ya se había presentado a trabajar y conocieron allí la petición del comité.  Gabriel Garnelo, presidente del comité, explica que " hay un riesgo de contagio para los trabajadores y sus familias" ya que hay un movimiento de casi mil operarios en la fábrica. 

Por otra parte, tampoco duda en que "es evidente que los Equipos de Protección Individual" - EPI- que se usan en la fabrica de LM, "tendrían más sentido en las circunstancias actuales a disposición de los sanitarios".  Afirman que en la factoría hay stock de ese material que es de alta protección, ya que los operarios de muchos departamentos los necesitan a diario para trabajar con productos químicos. No conoce los cálculos exactos, pero en buena parte de los departamentos, se utiliza un equipo de protección diaria, desechable. Así pues, en una jornada normal, son varios cientos de trajes de protección los que utiliza la plantilla.

Insiste en que no comprende el riesgo de la empresa en poner en riesgo de contagio a la plantilla por seguir aumentando sus beneficios. En un comunicado el día anterior, expresaban que la empresa LM está poniendo precio a los contagios, vidas y lágrimas de los ciudadanos en su intento de activar la factoría después de unos días de cierre.El comité fue muy duro con los directivos de la empresa, a quien califican de "desalmados" ya que ponen de manifiesto que "mientras toda la nación se confina en sus casas , otros congregan multitudes para no poner en riesgo la producción”.

Desde el comité afirmaban seguir "perplejos por la insensata e inmoral actitud de la dirección de la planta al persistir en su intención de mantener la producción activa, jugando con las vidas de las personas trabajadoras, de sus familias y de toda la comarca, además de poner en riesgo de colapso a los sistemas sanitarios locales y provinciales".

Ahora deben esperar al viernes por la mañana para conocer qué decide la Inspección de Trabajo, para saber si la fábrica para mientras dure la cuarentena o si deben volver a arrancar las máquinas. 
Archivado en
Lo más leído