Carnero destacó que la Junta actualizará las cantidades del convenio marco. El Consejo recibe anualmente de la Consejería de Presidencia 2.362.267 euros y en total han sido casi ocho millones en los últimos cuatro años. Pero, reconoce Carnero que no se ha podido producir esa actualización porque, aunque estaba contemplada en los presupuestos, estos fueron prorrogados al convocarse elecciones autonómicas.
Sí asegura que la actualización se activará para ejecutarse a partir del 1 de enero de 2023, cuando entren en vigor los presupuestos.
Pero Carnero destacó que, en la última firma del convenio marco, la institución ha incrementado en un 17,2% la aportación al Consejo, con 2.045.000 euros para gastos corrientes, es decir, 300.000 euros más del presupuesto con el que contaba. Esa es la apuesta que asegura que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco quiere mantener con la única comarca legalmente constituída en Castilla y León.
Problemas económicos en el SAM
La Junta también aporta para el Servicio de Asistencia a Municipios, SAM, 200.000 euros, un montante que se queda corto para sufragar los gastos que conlleva, según expuso Álvarez Courel. Las cuentas del Consejo dicen que la Junta tiene esa aportación para sufragar el servicio, a lo que se suman 75.000 euros de la Diputación, pero el gasto se eleva a los 400.000 euros. Por eso, el presidente pidió que se asumiera ese gasto "pretendemos que se haga un estudio de necesidades a nivel autonómico y también comarcal", dijo, para poder así "ofrecer un servicio mejor".
El consejero abrió la mano a realizar ese análisis, en el que abundó que existe un problema general a resolver, la falta de funcionarios con habilitación nacional para cubrir las necesidades de todos los ayuntamientos, que deben contar con un secretario "son el primer servicio de la administración a pie de obra". Carnero anunció que, desde la Consejería se está abordando esa necesidad, hablando con el Colegio de Secretarios o con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Una sede esta legislatura
El consejero asume que el Consejo necesita una sede en la que realizar su trabajo que en la actualidad no tiene en propiedad. Apunta que el primer paso para que la Junta haga su parte, que considera que es la redacción del proyecto para hacerla, es que algún ayuntamiento u otra administración o particular cedan un terreno para hacer una nueva construcción. Pero sobre la mesa se puso otra posibilidad, la recuperación de algún edificio histórico en desuso para frenar su deterioro. Aunque el presidente del Consejo Comarcal aseguró que algo tenía en mente, no quiso desvelar de qué inmueble podría tratarse. Sí aseguró el consejero que esa posibilidad requeriría siempre un estudio para ver la viabilidad que pudiera tener. Lo que sí dejó claro es que la pretensión de la Junta es que en esta legislatura, el Consejo pueda tener, al menos, los inicios de una sede "espero que haya avances en la cesión, en la redacción y en iniciar avances", dijo.