El Consejo Comarcal del Bierzo pide a Renfe que confirme los trenes lanzadera anunciados por Merayo

Courel: "Pediremos una reunión al Ministerio de Fomento y a Renfe, porque el Bierzo se ha quedado cojo" / Vidal: "Desde la empresa no se ha confirmado lo dicho por la alcaldesa"

N. González
09/10/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Reunión celebrada este jueves en el Consejo Comarcal con representantes políticos, empresariales y sindicales. | César Sánchez (Ical)
Reunión celebrada este jueves en el Consejo Comarcal con representantes políticos, empresariales y sindicales. | César Sánchez (Ical)
¿Habrá trenes lanzadera desde el Bierzo para el AVE o no? ¿Se puede considerar como tren lanzadera uno que sólo discurre por vía convencional? ¿Es posible -y operativo, y rentable- que Renfe establezca trenes que recorran la distancia entre Ponferrada y León en una hora y diez minutos como mucho -es decir, sin paradas- para enlazar con los horarios de la alta velocidad? Desde que llegó el AVE hay muchas preguntas en este sentido, pero las respuestas varían según quien las dé.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, avanzaba esta semana que Renfe establecerá en un mes dos lanzaderas para conectar con los horarios del AVE, a las 11:15 horas y a las 16:15 horas; así como dos servicios de vuelta: a las 17:10 horas y a las 22:40 horas, pero se trata de un anuncio que no ha sido confirmado de forma oficial por la compañía.

Por este motivo el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, anunciaba este jueves, tras celebrar un encuentro con representantes políticos, sindicales y empresariales, que se solicitará una reunión formal tanto a los responsables de Renfe como del Ministerio de Fomento para confirmar el establecimiento de estos trenes lanzadera, así como el mantenimiento del Alvia directo a Madrid, según lo también anunciado por Merayo.

«El AVE es bienvenido, pero en el Bierzo nos hemos quedado cojos, por eso pediremos una reunión al Ministerio de Fomento y a Renfe para confirmar esas conexiones y horarios, porque no existe una confirmación al respecto», subrayó Courel.

El presidente del Consejo Comarcal también defendió el proyecto de la estación de Torneros, en León, como centro logístico y de comunicaciones, para que también tenga conexión con el Cylog del Bierzo y que éste sea «núcleo de pasajeros y mercancías, sobre todo de mercancías, con Galicia». También se solicitarán a la compañía ferroviaria inversiones en las infraestructuras ferroviarias en el Bierzo.

Courel estipuló que la situación ideal es que «el viajero salga de Ponferrada y llegue a la estación de Madrid sentado en su mismo asiento», como ocurre con el Alvia directo, pero confió también en que los trenes lanzadera sean una «realidad viable». «Estamos esperando a que haya una confirmación oficial por parte de Renfe de esas lanzaderas, así como de los horarios y conexiones. Y, si no es exactamente igual a lo dicho, al menos que sea algo semejante», insistió.

Más escéptico se mostró, por su parte, el responsable provincial de Transportes del sindicato UGT, José Manuel Vidal, que enfatizó que Renfe no ha anunciado aún el establecimiento de estos trenes lanzadera.
«El día que la alcaldesa de Ponferrada, el teniente alcalde, y Luis Aznar, por el Partido Popular, estuvieron en la estación de León y se entrevistaron con el presidente de Renfe, yo estaba allí», expuso Vidal, «después mantuve contactos con algunos directivos de la empresa ferroviaria y desde luego en ningún caso confirmaron en absoluto los términos que la alcaldesa está diciendo», aseguró Vidal.

«No sabemos si finalmente se va a producir esta situación, pero desde luego en Renfe no vi la decisión de poner esos trenes y a las horas que realmente se pueden coger los AVE con destino a Madrid y de los que AVE ‘puros’ sólo hay dos: el de las siete de la mañana y el de las 17:25. Cualquier decisión que haya tiene que ser para coger esos verdaderos AVE, no otro tipo de trenes», añadió.

La reunión celebrada este jueves se propuso por parte de USE Bierzo en el último Pleno del Consejo Comarcal y en ella participaron los portavoces de todos los grupos políticos presentes en el Consejo, además de representantes de CCOO y UGT y de las organizaciones empresariales Fele, CEL y BierzoPyme.
Lo más leído