El Consejo Comarcal estudia privatizar la Domus para poder abrirla en verano

Courel admite que "hay propuestas" para abrir los centros turísticos de Carucedo y de Puente, pero "hay que encajarlos"

D.M.
16/06/2016
 Actualizado a 17/09/2019
La Domus Procuratoris, recreación de una casa romana ubicada en Carucedo. | Ical
La Domus Procuratoris, recreación de una casa romana ubicada en Carucedo. | Ical
Todavía hay dudas de si dos de los últimos recursos turísticos puestos a disposición en Las Médulas, como son el Aula de los Canales de Puente de Domingo Flórez y la Domus Procuratoris de Carucedo van a estar abiertas al público este verano.

El Consejo Comarcal está estudiando varias posibilidades para poder abrir estos centros que enriquecen las aportaciones turísticas al paraje Patrimonio de la Humanidad, pero la escasez de recursos de la institución hace necesario pensar en posibilidades como la privatización de los servicios. El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel reconoce que se baraja  poner en manos de alguna empresa o entidad tanto la Domus Procuratoris como el Aula de Interpretación de los Canales. Admite que existe «varias propuestas» para la gestión de estos recursos, pero que la labor del Consejo Comarcal pasa por que «encajen» a nivel legal, administrativo y en todos los ámbitos.

La institución comarcal trabaja a contrarreloj paraque ambos centros puedan estar abiertos, sea cual sea la fórmula que se elija, el día uno de julio y que los dos meses de mayor afluencia de visitantes al paraje, como son los meses estivales, los dos centros estén abiertos.Y es que, Courel recuerda que durante el puente festivo del Primero de mayo se actuó con voluntarios «pero una cosa es una situación puntual, lo que no puede ser estar dos meses con voluntarios porque esa gente también tiene que comer».

Siendo la promoción turística una de las mayores bazas que debe gestionar el Consejo Comarcal, cabe también que los servicios que se ofrezcan de atención tengan un carácter profesiona.Courel no quiso desvelar más detalles acerca de las propuestas que han llegado al Consejo Comarcal, perola institución trabaja a contrarreloj porque quedan 15 días para que comience la temporada alta de verano.

La Domus Procuratoris es la recreación de una villa patricia romana ubicada en el pueblo de Carucedo, en la carretera de accesohacia el paraje de Las Médulas. En años anteriores fue escenario de distintas actividades de dinamización turística, como mercados , conciertos y talleres.

El Aula de Interpretación de los Canales Romanos de Puenteexplica a los visitantes todo el proceso tecnológico y de infraestructuras ideado por los romanos para llevar el agua hacia Las Médulas y minar los montes para extraer el oro.

Ambas estuvieron cerradas durante una época de pico en nivel de visitantes como es la Semana Santa, causando estupor entre muchos turistas porel desaprovechamiento de recursos en esa época vacacionaly la mala imagen que dan los centros cerrados.
Lo más leído