El Consejo comarcal pide un Bierzo feminista

Un lazo violeta como el color de su fachada quiso sellar el compromiso de la institución berciana con el poder de la mujer el 8-M

Mar Iglesias
08/03/2021
 Actualizado a 08/03/2021
El Consejo enseña un lazo morado como muestra de compromiso con la mujer el 8-M.
El Consejo enseña un lazo morado como muestra de compromiso con la mujer el 8-M.
Un lazo violeta y el rótulo iluminado con luz de ese color durante todo el día en el Consejo Comarcal del Bierzo ha sido su manera de celebrar un día que considera que permite visibilizar la situación de desigualdad en la que “se encuentran todavía algunas trabajadoras en particular y las mujeres en general, en una sociedad que mantiene el patriarcado entre sus pilares sosteniendo el freno al desarrollo de una sociedad feminista que favorezca la igualdad de oportunidades”, apunta en su manifiesto. El Consejo recuerda que hace un año estábamos a las puertas de vivir lo peor de una pandemia mundial que afectó especialmente a las mujeres.

De hecho, según el estudio “La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19” , elaborado por el Instituto de la Mujer dice que se produjo una sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales “en tanto en cuanto las mujeres representan el 70% del personal sanitario y somos mayoría en sectores del comercio de alimentación y limpieza”. Fueron ellas las que asumieron la educación de los hijos y el trabajo doméstico además del cuidado a los dependientes.

La pandemia, apunta este estudio ha sido importante “para descubrir como la sororidad femenina fomentó las redes de colaboración”. Pero especialmente preocupante fue la situación vivida por las mujeres víctimas de violencia machista, que agravaron sus riesgos al verse forzadas a convivir con su agresor. Por otro lado, en el terreno laboral, las mujeres sufrieron con mayores rigores la pobreza laboral.

Ante esta situación, el Consejo Comarcal del Bierzo quiso manifiestar su compromiso con las políticas de igualdad y con el feminismo.“Necesitamos un Bierzo que visibilice la situación de tantas mujeres que perdieron por el camino su trabajo, su estabilidad social o emocional, un Bierzo con medidas igualitariasreales, que reconozca la labor y la posición de las mujeres en la sociedad”, dice en su comunicado que remata con un rotundo “necesitamos un Bierzo feminista”.
Lo más leído