El acuerdo lleva toda una legislatura de retraso y será ahora, presuntamente en octubre, cuando se rubrique y de estabilidad a la institución por el plazo de todo el mandato.
El presidente del Consejo Comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel,explica que esta reunión es «un paso necesario para que se pueda llegar a la firma del convenio a del queformamos parte las tres administraciones que participamos en esa reunión, Junta, Diputación y Consejo. Lo que esperamos es salir con un acuerdo claro de lo que se pretende firmar», argumenta el presidente.
Según explica Courel en las horas previas a ese encuentro, «está todo muy avanzado aunque pueden quedar unos flecos, ya que es una reunión de trámite, en la que puede haber alguna aportación, pero todo está muy trabajado desde la legislatura pasada», con diversas reuniones mantenidas con responsables de la Junta por el propio Gerardo Álvarez Courel y el vicepresidente en el pasado mandato, Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo.
La firma, en octubre
Courel tiene claro que no hay motivos para retrasar la firma definitiva más allá del próximo mes de octubre. «Las noticias que tengo por parte de la Junta es que tras esta reunión el trámite pase tomar forma de papel y que en el momento en que los servicios jurídicos de la Junta lo revisen, se pueda realizar la firma».En cualquier caso, los objetivos para el encuentro que deben plasmarse también en el documento del acuerdo pasan por «el incremento en las aportaciones dinerarias y conseguir másnotoriedad para el Consejo Comarcal en foros de toma de decisiones que afectan a la comarca y de losque hasta la fecha estábamos ausentes».Así pues,por un lado se trata de conseguir una financiación que vaya más allá de una cantidad anual, es decir, que permita acumular dinero para realizar inversiones» más allá de losgastos de funcionamiento de los servicios que el Consejo gestiona.