El Consejo Comarcal del Bierzo impulsa un nuevo Plan de Igualdad con 51 medidas contra la discriminación de las mujeres y contra la violencia machista. Trabajadores y representantes políticos del Consejo protagonizaron un acto de repulsa a la violencia machista en este día conmemorativo del 25 de noviembre, con una concentración a las puertas de la institución en Ponferrada.
La vicepresidenta Carmen Doel se encargó de leer un comunicado en el que destacaron las escalofriantes cifras. "De enero a junio de 2019 se recibieron en los juzgados españoles un total de 80.814 denuncias por violencia género y se incoaron 19.792 órdenes de protección y medidas. A 30 de septiembre, el número de dispositivos del sistema de seguimiento por medios telemáticos era de 1.353, las altas en el servicio telefónico de atención y protección para víctimas 14.058 y el número de menores de víctimas mortales en caso de violencia de género contra su madre desde 2013 34". Además de "lo que más duele", dicen "el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003: 1027.
El Consejo defiende a nivel institucional la Ley Integral contra la Violencia de Género como una herramienta pionera y referente cuya finalidad era la protección real de las víctimas. Y desde su competencia, el Consejo apuesta "por un firme compromiso con el feminismo y contra la violencia de género" al presentar esas 51 medidas específicas "para la prevención e intervención contra las violencias machistas en nuestra comarca", que se darán a conocer próximamente.
Tras la lectura del manifiesto, un aplauso y el deseo, en palabras del presidente Gerardo Álvarez Courel, de que llegue el día en que desaparezca "esta lacra" y no sea necesario conmemorar un día como este.
Actos similares se repitieron a lo largo y ancho de la comarca promovidos por instituciones y colectivos. En Ponferrada, minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento y sillas vacías con lazos violeta para recordar a las víctimas. Y los jóvenes del instituto Gil y Carrasco mostraron un mural realizado en los pasados días financiado por la Concejalía de Bienestar Social. USE pide más recursos para los juzgadosPor su parte, el grupo político de USE Bierzo reclamó a la Junta la apertura de un centro integral de atención a las víctimas de violencia machista que centralice "la atención, acogida, tutela y asistencia legal para las mujeres que se ven inmersas en esta terrible espiral". Lo hizo a través de sendas mociones presentadas en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo. Las mociones también piden el respaldo institucional para instar al Ministerio de Justicia a la mejora de medios para la lucha contra la violencia machista que se lleva a cabo en los Juzgados de Ponferrada.En Fabero, por ejemplo, niños del colegio se sumaron a la actividad contra la violencia celebrada en la plaza Eloy Terrón, ante la Casa de la Cultura. La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada acoge este lunes a las 20:00 horas una concentración ciudadana para alzar la voz contra la violencia machista.
El Consejo proyecta un nuevo Plan de Igualdad con 51 medidas para erradicar la violencia machista
Minuto de silencio y recuerdo a las víctimas con una concentración de los trabajadores y representantes públicos de la institución comarcal, así como de ayuntamientos y colectivos en todo el Bierzo
25/11/2019
Actualizado a
25/11/2019
Lo más leído