El Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada, tras haber sido seleccionado como beneficiario de un proyecto Erasmus+ de cooperación a pequeña escala cofinanciado con fondos europeos, recibirá, la próxima semana, a un grupo de 10 alumnos de la especialidad de Flauta Travesera y 3 profesores del Conservatorio Regional de Boulogne-Billancourt de París.
Posteriormente, la primera semana del mes de julio, los alumnos de Flauta del Conservatorio de Ponferrada, junto a un grupo de tres profesores, visitarán la capital francesa.
El proyecto titulado “Tejiendo Redes Musicales” ha sido ideado y diseñado por la profesora de Flauta Travesera de Ponferrada, María Bermejo, junto con el profesor del Conservatorio de la capital francesa, Oscar Catalán. Con éste, pretenden establecer lazos musicales y de amistad entre ambos conservatorios.
Durante la semana del 24 al 29 de abril, los alumnos franceses recibirán clases y realizarán ensayos en el conservatorio ponferradino y, además, ofrecerán una serie de conciertos junto al alumnado de las especialidades de Flauta y Contrabajo.
El 28 de abril a las 12:00 horas habrá un concierto de música de cámara en la Sala de Calderas del Museo de la Energía. A las 18:30 horas habrá un concierto de la orquesta de flautas en la bodega del Castillo y, al día siguiente,a las 18:30 horas, un concierto de la orquesta de flautas en el Monasterio de Montes de Valdueza. La entrada a todos los conciertos será libre hasta completar aforo.
El compositor toresano, David Rivas Domínguez ha compuesto, para la ocasión, una Suite para orquesta de Flautas que será estrenada e interpretada en los conciertos del Castillo y del Monasterio de Montes.
Rivas dará una conferencia en el conservatorio titulada ‘El proceso de creación (Influencias del folclore y de la tradición clásica) el día 26 de abril a las 17:00 horas. Asimismo, la orquesta de flautas estrenará, también por encargo de este proyecto, una pieza de vanguardia escrita por Grègoire Lorieux, profesor de composición en el Ircam y el CNSM de París.
Durante las mañanas, los alumnos franceses realizarán una serie de actividades que consistirán en una visita guiada por la ciudad de Ponferrada, una visita a Las Médulas, a La Térmica Cultural, al Museo de la Energía y al Valle del Silencio. Con estas actividades turísticas y de ocio se pretende cumplir con uno de los objetivos principales del proyecto: “integrar música y naturaleza”. Para poder llevar a cabo todas estas actividades, el Conservatorio ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, la Fundación Hospital de la Reina, la Fundación Las Médulas (Paisaje y patrimonio), el Instituto de Estudios Bercianos, la Diputación de León, La Térmica Cultural y el Museo de la Energía (CIUDEN).
El Conservatorio de Ponferrada intercambia Erasmus con diez alumnos franceses
El proyecto "Tejiendo Redes Musicales" trae a estudiantes de Flauta Travesera y tres profesores del Conservatorio Regional de Boulogne-Billancourt de París
25/04/2023
Actualizado a
25/04/2023
Lo más leído