El consorcio del Ponfeblino pide a la Junta la cesión de la vía para avanzar en el plan

Suárez Quiñones recibe este martes a representantes municipales que buscan dar nuevos pasos

D. M.
12/01/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de archivo de la 'locomotora 31', arrancada en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. | Ical
Imagen de archivo de la 'locomotora 31', arrancada en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. | Ical
El Consorcio del Tren Turístico ‘Ponfeblino’ busca este martes en Valladolid una solución definitiva para que el proyecto pueda seguir dando pasos hacia adelante, como es su voluntad.

El presidente del consorcio y también concejal en el Ayuntamiento de Toreno, Alejandro Campillo, viaja a la capital autonómica para reunirse con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el objetivo analizar el futuro del proyecto de turismo ferrioviario que dinamice el valle del Sil a través del patrimonio industrial minero.

El planteamiento que lleva Campillo a la reunión es claro. «Necesitamos que la Consejería de Fomento mueva ficha con la infraestructura. La vía pertenece actualmente al administrador concursal de la empresa Coto Minero Cantábrico que es quien tenía la concesión y entendemos que la Junta debe tramitar la expropiación, o la fórmula que sea y ceder la infraestructura al Consorcio para pode seguir dando pasos adelante».

Según explica Campillo, el consorcio «no tiene en su mano» dar nuevos pasos adelante mientras no tengamos cedida la infraestructura».

Por ello no quieren plantearse nuevos retos ni generar expectativas que no se puedan cumplir hasta que esta cesión no esté conseguida. La reunión se celebra en las estancias de la propia Consejería a las 11:00 de la mañana.

El consorcio, del que forman parte los ayuntamientos de Ponferrada, Cubillos, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino, junto con la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo y el Consejo Comarcal, llevaba prácticamente parado desde 2006 y se ha revitalizado desde la toma de posesión de las nuevas corporaciones en junio de 2015.

Los representantes municipales están expectantes por cuál pueda ser la respuesta de la Consejería de Fomento ya que el Partido Popular rechazó el pasado mes de noviembre en una Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León una enmienda propuesta por el Partido Socialista que pretendía rehabilitar el viejo tren minero para fines sociales y culturales.

Era una enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León con la que se reclamaban400.000 euros que permitieran acondicionar la antigua vía minera, llevando a cabo el desbroce de la vegetación circundante, la reparación de los sistemas eléctricos y la señalización y reparación de algunos tramos, castigados por el abandono y el paso del tiempo, para que la locomotora volviera a andar con fines turísticos.
Archivado en
Lo más leído