El Defensor del Pueblo valora la queja de la Plataforma Ponfesil sobre la posible falta de evaluación ambiental para los trabajos de acondicionamiento de las márgenes del Sil y pide a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) que aclare si se llevó a cabo este estudio con las «distintas alternativas y los impactos detectados».
En relación a la denuncia planteada, Ponfesil critica además que el organismo regulador de la cuenca no remitiera el informe previo al proyecto del dique del Sil. A este respecto, el Defensor del Pueblo establece que «dicho informe no se recabó durante la tramitación del proyecto ni antes de su aprobación» y añade que, en este caso, tampoco puede descartarse que el Ayuntamiento de Ponferrada interviniera en la planificación de la obra a través de la negociación del convenio de colaboración, que fue abordado con anterioridad al proyecto.
En su planteamiento, el Defensor del Pueblo destaca además que se trata de una actuación «de interés general» y «respetuosa con el medio ambiente».
Por su parte, desde Confederación han asegurado que «el proyecto cumple de forma escrupulosa con la legislación ambiental y la Ley de Aguas» y han avanzado que responderán a este organismo «en tiempo y forma» con la documentación acreditativa de que todo el procedimiento se ha elaborado de acuerdo a la ley. «Precisamente por la singularidad de este proyecto, se ha cuidado al detalle», añaden.
Asimismo, el concejal de Desarrollo Económico en la capital del Bierzo, Emilio Cubelos, defiende que el equipo de gobierno «seguirá en la brecha, pensando que es una gran obra para Ponferrada». En esta línea, el responsable municipal refrenda su compromiso con Confederación y afirma que «seguiremos apoyando la obra con mucha ilusión».
El Defensor del Pueblo estima la posible falta de evaluación ambiental para los trabajos del dique
Confederación defiende que ha cumplido de «forma escrupulosa» la legislación y aclara que ofrecerá la documentación requerida «en tiempo y forma»
24/12/2014
Actualizado a
16/08/2019
Lo más leído