El déficit 'histórico' del personal de emergencias de Ponferrada

La capital berciana está por debajo de los ratios de profesional por habitante y sigue pendiente de la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

A. Cardenal
05/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Efectivos de Policía Local, Bomberos y personal de emergencias. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Efectivos de Policía Local, Bomberos y personal de emergencias. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
La semana pasada, el sindicato de la Policía Municipal de Ponferrada denunció que la capital berciana es la ciudad de la Comunidad con más de 20.000 habitantes que menos agentes tiene por vecino,un déficit que según el colectivo, llega a alcanzar el 50%.

La falta de efectivos no es un problema coyuntural, sino que va camino de ser estructural. Ponferrada lleva varios años arrastrando un déficit importante de personal en casi todos los ámbitos, siendo los casos más visibles los del personal de emergencias: Policía Municipal y Bomberos.

Así, el colectivo policial ha sido el último en poner de manifiesto la necesidad de afrontar un incremento de la plantilla. La hoja de ruta del Consistorio pasa por ofertar 10 plazas este año, una cifra que todavía consideran «insuficiente» y que no paliara la falta de efectivos.

En el caso de los bomberos, en los dos últimos años se están tomando medidas para paliar el déficit de personal –entre 2010 y 2014solo se convocaron dos plazas– y este mes de enero se firmó la incorporación de siete nuevos bomberos, pero al igual que en el caso policial, siguen por debajo de los ratios adecuados de bombero por habitante.

Así, el personal sigue esperando la aplicación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permita estructurar la organización del personal y ayuda a solventar los problemas actuales o los que puedan surgir en el futuro con las jubilaciones, un problema latente especialmente en el caso de los bomberos, con una plantilla envejecida que a medio plazo, si no se renuevan las plazas titulares, dejaría a la capital berciana con un servicio mermado y muy por debajo de la tasa de profesionales por habitante.
Lo más leído