El equipo de gobierno de Ponferrada no devolverá los sueldos al bipartito

Merayo asegura que el rechazo a los presupuestos no permite esa posibilidad de contar con los 400.000 euros que deberían abonarles

Mar Iglesias
08/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La alcaldesa acusa a USE de "travestismo político" por cambiar su voto de las cuentas. | ICAL
La alcaldesa acusa a USE de "travestismo político" por cambiar su voto de las cuentas. | ICAL
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo ha asegurado que sin la partida presupuestaria que se llevaba en las cuentas a aprobar, y que finalmente fueron rechazadas, para abonar los sueldos al bipartito, no se podrá acometer ese pago. Pese a que asume que había un acuerdo para ello “otra cosa es la efectividad del mismo. Si no hay dinero, no puede hacerse”. Es más, asegura que aunque se tuviera que ir a una modificación de crédito, esta no iría al abono de esos 400.000 euros que correspondería a los exediles del bipartito por el trabajo que realizaron en sus dos años de mandato, sino que iría a paliar necesidades con los trabajadores de la casa, con los que asegura que se reunirá para comunicarles que tampoco se podrán acometer las mejoras pretendidas. No se podrá contratar a 16 policías municipales ni mejorar las condiciones de los trabajadores, que deberán conformarse con el presupuesto que había para ellos en las cuentas de 2016, y que sumaban 16,5 millones, sin poder acceder a los 18,4 que marcaba este presupuesto rechazado.

Sin embargo, la alcaldesa dejó claro que los concejales del bipartito sí deberán abonar, como marca la sentencia judicial que anuló el pleno llamado de sábado santo, por el que se repartieron las carteras, lo que cobraron por su trabajo. Hasta el 7 de enero deberán ir abonando las cantidades para completarlas.

"Travestismo político"

La alcaldesa manifestó su enfado con la formación que considera que “no tiene palabra”, puesto que asegura que negoció con ella un voto de abstención para sacar adelante los presupuestos “asistimos a un travestismo político”, dijo, puesto que el pacto estaba cerrado “a un 95%”. Merayo afea que la oposición haya pensado en elecciones “y no creo que se hayan dado cuenta del desaguisado que han causado”. Ella se separa de ese criterio electoralista del que le han acusado “para mí era una oportunidad para hacer algo por mi ciudad y solo les pedía que me acompañaran en esta aventura, pero del otro lado he encontrado a mucho profesional de la política”, dijo. Sí se congratula de que al menos con el voto de rechazo de Use a los presupuestos quedara claro que no había conchavismo y “moneda de cambio” con el pago de los sueldos.

Ahora, reflexión

Ahora Merayo abre un proceso de reflexión, pero lamenta que la partida de Medio Rural, de 600.000 euros no pueda invertirse “queda desolada” esa cartera, dice. Ahora le preocupa, sobre todo, salvar dos subvenciones, la de dos millones para recuperar el castillo viejo, a cargo del Estado, obra que ya se inició por contratación anticipada y el Área de Recuperación Urbana, ARU, con 4,5 millones de la Junta y Estado.

Merayo lamenta que ahora tenga que explicar a los vecinos que “no puedo hacer obras porque, aunque tengo dinero, la oposición no me deja”.
Lo más leído