El Gobierno anuncia un estudio de viabilidad para hacer realidad el Parque Agroalimentario

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que la financiación definitiva podría entrar en los PGE del año 2024

Javier Fernández
20/03/2023
 Actualizado a 20/03/2023
Visita de Reyes Maroto a Ponferrada. | César Sánchez (Ical)
Visita de Reyes Maroto a Ponferrada. | César Sánchez (Ical)
"Hoy ponemos la primera piedra para poder desarrollar un Parque Agroalimentario que pondrá en valor a esta importante comarca y contribuirá a crear empleo, riqueza, emprendimiento, desarrollo e innovación". Con estas palabras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció el compromiso del Gobierno de España de financiar el estudio de viabilidad del parque con 200.000 euros.

Maroto visitó la sede de la Ciuden en Ponferrada para explicar los detalles de la noticia. "Va a permitir poner en valor los recursos endógenos que tiene la comarca en el ámbito agroalimentario con sus siete sellos de producto autóctono", afirmó. Asimismo, se mostró segura de que, gracias a este plan, se podrán desarrollar en mejor medida dichas certificaciones.

La ministra desea que el informe confirme la viabilidad del proyecto, seguridad que ya le han trasladado los alcaldes de los municipios bercianos que se reunieron con ella durante la tarde de este lunes. Villafranca del Bierzo, Bembibre, Torre del Bierzo, Igüeña o Camponaraya, por ejemplo, estuvieron representados. "Ojalá podamos financiarlo pronto. Será un tractor estratégico", afirmó.

No obstante, todavía no existen unos plazos fijos para que estas palabras puedan convertirse en realidad. Maroto comentó que primero se tiene que hacer un estudio de campo, para el cual se está terminando la parte administrativa de contratación. A partir de ahí, se podrán establecer unas fechas aproximadas de duración del proyecto ya con un adjudicatario definido. Y, ya más adelante, una vez esté comprobada la viabilidad, se deberá presupuestar en los Presupuestos Generales del Estado del año 2024, donde se configurará ya una cantidad económica precisa para dotar a este proyecto.

Maroto se mostró consciente del tiempo que se lleva reclamando este parque. Al hablar sobre ello, se acordó de la Junta de Castilla y León, subrayando su "ausencia" y su "falta de comunicación". Por ello, remarcó una y otra vez el compromiso del Gobierno central para que, esta vez sí, pueda dar pasos firmes hacia adelante "para ser un gran elemento de dinamización y de refuerzo del emprendimiento".

Tanto el Ayuntamiento de Ponferrada como el de Camponaraya han transmitido que cederán suelo urbanizable que acogerá instalaciones en las que se desarrolle I+D. Asimismo, Reyes Maroto considera necesario el apoyo de la Universidad de León "para conseguir conocimiento en el desarrollo del parque". "La envergadura para la comarca es total y supondrá un desembolso importante del Gobierno", aseveró.

Proyectos de Tvitec y Emobi


La ministra también aprovechó su visita al Bierzo para repasar la actualidad de los proyectos de Tvitec y Emobi. El primero de ellos, el cual obtuvo una subvención de 47 millones de euros, se encuentra todavía en una fase de documentación, si bien "presenta todas las garantías para financiarlo".

Por su parte, el de Emobi se encuentra en un estado más avanzado. Ya ha superado esa fase de documentación y, en las próximas semanas, se producirá la inyección de 7,5 millones de euros.

Protestas contra las eólicas


Frente a la sede de la Ciuden de Ponferrada, se produjo una pequeña protesta que pedía un cambio de política en cuanto a las energías renovables, asegurando que no dejan riqueza en las zonas en las que se implantan. Sobre esto, Maroto quiso remarcar "la sensibilidad del Gobierno con las reivindicaciones de los grupos ecologistas y la población local". "Que este desarrollo debe revertir en las comunidades locales me parece una reivindicación justa", reconoció.
Lo más leído