Tanto el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel como la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, han manifestado su satisfacción por la decisión tomada por el Ministerio de Fomento de plantear a la Unión Europea la inclusión en el Plan de Infraestructuras del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías de la línea Monforte-O Barco-Ponferrada-Venta de Baños.Una salida «vital» dice el presidente del Consejo «para no desaparecer».
Ambos participaron en la reunión de alcaldes del Eje Atlántico en O Barco de Valdeorras, donde destacaron la «unidad de todas las fuerzas» que ha hecho posible esta inclusión. La conexión daría salida a los puertos de Galicia y evitaría que las comarcas de Valdeorras y el Bierzo se queden aisladas por ferrocarril, «lo que supondría un espaldarazo al Cylog y al polígono de Cubillos», añadió la alcaldesa.
La decisión está ahora en manos de la Unión Europea, que en dos meses adoptará una decisión.El presidente del Consejo exigió a los grupos parlamentarios en la Unión Europea «que sean sensibles a nuestra petición». Ahora el Consejo Comarcal redactará un manifiesto para enviar a todos los ayuntamientos y así «que puedan dar más fuerza a la petición y la Comisión Europea sea más sensible». Quien no estuvo en la reunión fue la portavoz de Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna, que considera que Ponferrada debería luchar por ser puerto seco en vez de Monforte.
El Gobierno pide a la UE incluir el Corredor Atlántico ferroviario
El Consejo Comarcal pide a los parlamentarios europeos que respalden la solicitud indispensable para la comarca berciana
16/03/2018
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído