Martín también mantuvo varias reuniones de trabajo con empresarios de la zona, que remarcaron la necesidad de disponer de “apoyos a corto plazo” con el fin de solventar los problemas producidos tras el cierre de la central térmica de Compostilla. “Hay propuestas, será nuestra responsabilidad acompañarlas de la mejor manera posible”, dijo Martín.
La directora espera que las herramientas que proporciona el fondo europeo en negociación, que alcanzan los 40.000 millones, de los cuales 1.800 corresponderían a España, formen parte de esa transición así comolos convenios de transición justa que espera que puedan ofrecer “soluciones a medio plazo”, a través de las propuestas que se pueden presentar hasta el 31 de julio.
Pero Martín considera que esa financiación no puede quedarse ahí sino que deberá ser una constante en losPresupuestos Generales del Estado. En la actualidad, destacó que las cuentas ya incluyen dos líneas de financiación dotadas con un total de 34 millones para paliar la caída de la economía en las zonas mineras y en los municipios afectados por el cierre de térmicas.
También considera la directora que el “mapa final” de los convenios de transición justa tendrá que incorporar elementos que partan del sector público.
Ciuden, nuevos campos
En lo que respecta al futuro de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la directora espera que se puedan reforzar las áreas de investigación y el área museística, pero también la cara “infrautilizada” de la Ciuden con nuevos campos como el almacenamiento renovable o el hidrógeno verde.Proyectos de Endesa
Martín espera que el plan que Endesa ha abierto para dar una segunda vida a los terrenos que ha ocupado en la central térmica de Compostilla hasta ahora sea un proceso “serio” , aunque los alcaldes de Ponferrada y Cubillos, Olegario Ramón y Antonio Cuellas, no ocultaron su “escepticismo” al respecto. Incluso Cuellas llegó a decir que “no vamos a participar en una farsa para que Endesa salve la cara”, que puso en cuestión que la compañía hable de más de 600 millones de inversiones en renovables en Compostilla cuando en realidad esa potencia considera que se instala en zonas como Villameca o La Cabrera.De “emergencia vital y situación de incertidumbre” catalogaron los regidores la que vive el Bierzo con la muerte del carbón y el cierre de las térmicas que consideran que se ha producido de manera demasiado .
Ramón pidió que el Ministerio ponga en valor el antiguo edificio de Compostilla I y realice un “estudio económico serio” sobre sus usos.
Cubillos a la expectativa
El Ayuntamiento de Cubillos del Sil aprobó, en pleno, con el voto favorable de todos los grupos políticos, la creación de una comisión informativa y de seguimiento sobre el cierre de la central térmica de Compostilla II, ubicada en terrenos municipales. Este nuevo órgano servirá para evaluar y debatir las iniciativas municipales dirigidas a minimizar el impacto de la desubicación de Endesa en el municipio y para el seguimiento de los posibles proyectos e inversiones necesarios para mantener la actividad económica y laboral.El grupo municipal del PP presentó esta propuesta el pasado mes de febrero y su portavoz, Pedro Jorge Fuertes, agradeció el “apoyo unánime” de la Corporación a esta iniciativa, en la que estarán representados todos los grupos y pidió que se dieran a conocer los pasos que se están dando para “propiciar una transición justa” en el municipio.