El Hospital del Bierzo registró a lo largo del pasado año 2020 un total de 585 nacimientos. Se trata de una cifra que representa un pequeño crecimiento respecto al año anterior, 2019, cuando habían nacido en el centro hospitalario berciano 568 bebés.
Por sexos, el recién finalizado ejercicio supuso un porcentaje más alto de varones, ya que de la cifra total, 304 fueron niños. Además, hubo ocho partos gemelares.
La mayoría de los partos son partos naturales, si bien el porcentaje de cesáreas ronda el 30%. Se trata de una cifra que aunque viene siendo la común en buena parte de los hospitales, está por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que viene aconsejando que la tasa de cesáreas en las maternidades no supere el 12 o el 15%. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en el Hospital del Bierzo se realiza cesárea a todas mas madres cuyo bebé está colocado en postura ‘de nalgas’. Son nacimientos que se solventan con la operación quirúrgica de la cesárea, al igual que en todos los hospitales públicos de Castilla y León, como forma de evitar menos complicaciones.
El área de maternidad del Hospital del Bierzo se ha enfrentado este año, como todas las unidades, a la pandemia del covid con varias medidas. Cabe destacar que desde el principio de la pandemia, a finales del mes de marzo, los servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Bierzo se trasladaron a la Clínica Ponferrada para evitar cualquier posible problema de contagio de estas unidades.
Allí permanecieron hasta mediados de mayo, ya que al iniciarse el protocolo de desescalada, el medio centenar de profesionales que conforman el equipo retornaron a las plantas tercera y segunda, que corresponde a partos y a ginecología. Durante este tiempo desplazados los servicios, nacieron medio centenar de niños.
Los protocolos anti covid indican también que se debe hacer una prueba PCR para descartar infección por covid-19 a las madres en el momento del ingreso.
En algún caso ha habido algún positivo en las madres, si bien sin complicaciones de realce. En estos casos,las mujeres no pueden tener acompañantede su entorno, si no que una matrona se encargará constantemente de su supervisión. También se realiza la prueba PRC a los bebés, sin que en se hubiera producido ningún positivo en ellos.Tambiénse realiza un test de antígenos a los acompañantes de las madres, que en caso de ser negativo, podrán permanecer junto a ellas durante el proceso del parto con las necesarias medidas de seguridad de uso de mascarilla, gel hidroalcohólico o distancia de seguridad, además de reducción de visitas y movilidad de los acompañantes.
Desde los centros de salud del Bierzo se ha detectado un incremento de embarazos en los últimos meses, con la apertura de más cartillas de embarazo, que reflejarán un aumento de natalidad hacia los meses de marzo yabril bastantede este año. Los pequeños llegados en 2021, junto a los 585 nacidos este cerrado 2020 formarán parte de la que ya está siendo llamada ‘generación Covid’.
El primerbebé del año 2021 tuvo lugar el día 9.05 de la mañana, cuando llegó al mundo la pequeña berciana Paz Colinas Soto, que inauguró un año que se prevé de ascenso de bebés.
El Hospital del Bierzo registró 585 nacimientos en 2020, un 3% más que en 2019
Ocho partos gemelares, el 53% niños el 47% niñas además de en torno a casi un tercio de partos por cesáreas son los datos que marcan el año de la ‘generación covid’
11/01/2021
Actualizado a
11/01/2021
Lo más leído