Con un guiño al paraje de Las Médulas en el 20 aniversario de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad quiso hacer el Instituto de Estudios Bercianos, IEB en su gala de entrega de los galardones Socio de Honor que anualmente organiza y que quiso que este año tuviera como escenario el Castillo de los Templarios. Una ponencia sobre los canales romanos de Médulas abrió la entrega, que contó, entre los aplaudidos con el historiador, Claude Domergue por sus relevantes investigaciones sobre la minería aurífera romana en nuestra comarca.
Domergue se congratuló del empuje que cogió el yacimiento en estos años y pidió que las investigaciones continúen vivas, algo que también pidió el investigador Roberto Matías, estudioso de los canales de Médulas «queda mucho por descubrir y debe hacerse», dijo. Sin investigación, apuntó Domergue, el interés por las zonas turísticas decae. También considera importante organizar las visitas, porque considera que el descontrol en las mismas «en una zona tan frágil, puede plantear problemas», apunta.
A Domergue le acompañaron también como galardonados los historiadores del IEB Antonio Balboa, Vicente Fernández, Miguel José García González y José Ignacio Gonzáleza los que el Instituto quiso reconocer su extraordinaria labor de investigación histórica y divulgación del patrimonio cultural de la comarca berciana avalada por varios centenares de publicaciones, entre todos ellos «por su labor docente y por su vinculación durante tantos años de entrega desinteresada con el IEB», justifica el Instituto.
Balboa y sus compañeros manifestaron su satisfacción por el galardón aunque dijo echar en falta el «haber creado escuela» para tener relevo en jóvenes investigadores «y esa labora de investigación debe continuar, porque queda mucho por conocer en la comarca», dijo al lado de sus compañeros. Fernández agradeció el galardón «porque viene de parte de los socios» y García destacó la importancia de tener un grupo de investigación en el IEB como el de estos cinco estudiosos «que no tiene parangón en ningún sitio» y que no tiene fin «porque la historia está permanentemente en construcción».
El programa de actos contócon la actuación musical a cargo de Daniel Bombín, director de la Camerata Clásica de Ponferrada y con la conferencia titulada ‘Los canales de Las Médulas: del mito a la realidad’ impartida por Roberto Matías, ingeniero e investigador además de una mesa redonda sobre Médulas.
El IEB hace un guiño a sus historiadores y a Las Médulas
Celebra su 20 aniversario como Patrimonio de la Humanidad hablando de sus canales romanos y galardonando a los historiadores de la entidad
07/10/2017
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído