El Imfe anuncia una ampliación del Vivero de Empresas de Ponferrada y creará nuevas oficinas

Luna se reúne con BierzoPyme para coordinar iniciativas de formación para trabajadores

N. González
06/08/2015
 Actualizado a 16/09/2019
La presidenta del Imfe, Rosa Luna, durante la reunión de este miércoles con responsables de BierzoPyme. | L. N. C.
La presidenta del Imfe, Rosa Luna, durante la reunión de este miércoles con responsables de BierzoPyme. | L. N. C.
El Instituto Municipal de Formación y Empleo, el Imfe, anunció este miércoles un proyecto para ampliar el número de oficinas del Vivero de Empresas, ya que las existentes en el bajo municipal situado en la avenida del Ferrocarril tienen una ocupación total.

El Vivero de Empresas es una apuesta del Ayuntamiento de Ponferrada para fomentar la creación de nuevos negocios y potenciar el empleo y consiste en poner en alquiler unas oficinas a precios más bajos que los del mercado para que las empresas puedan dar sus primeros pasos y afianzarse.

En la sede situada en la avenida del Ferrocarril hay siete oficinas, de las que dos están vacías ahora mismo, pero con varias empresas a la cola para usarlas. «Tenemos varios proyectos encima de la mesa», expuso Rosa Luna, presidenta del Imfe y concejala por la formación Ciudadanos.

Frente a la situación del Vivero de Empresas en la Avenida del Ferrocarril, el ubicado en el Mercado de Abastos, para proyectos de hostelería y alimentación (los gastrobares), no está teniendo tan buen resultado ya que, de los 12 locales existentes, sólo el 50% están ocupados. «Intentaremos darle un empujón al Vivero de Empresas y potenciar el del Mercado de Abastos», enfatizó Luna. La responsable del Imfe no adelantó, sin embargo, en qué posibles espacios podrían ubicarse nuevas oficinas del Vivero de Empresas.

Luna anunció este proyecto tras una reunión celebrada este miércoles con los responsables de la nueva organización empresarial BierzoPyme. En el encuentro, los representantes de BierzoPyme reclamaron apoyo para la formación especializada de trabajadores, dentro de unos perfiles que podrían ser demandados para las empresas. Una especie de «formación a la carta» que se realizaría en varios sectores. De esta forma el Imfe acogería las propuestas de los empresarios y plantearía cursos formativos en ese sentido, tal y como anunció Luna. También en los programas mixtos de formación y empleo del Imfe, que se destinan tanto a mayores de 25 años como a menores de esa edad.

«Colaboraremos para ofrecer respuestas a las necesidades de las empresas y de esta forma daremos oportunidades de empleo y para que las empresas puedan crecer con personal cualificado», subrayó Luna. La presidenta del Imfe también confirmó proyectos de reciclaje de empresas y de autónomos y avanzó que se realizarán encuentros con otras organizaciones empresariales.

Por otra parte, el presidente de la asociación BierzoPyme, Abel Ángel Macías, criticó la caída de inversión en el Bierzo en las partidas previstas por los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Macías consideró «insuficiente» la aportación y sobre todo los 500.000 euros destinados para la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense. «Ya toca que se ponga una cuantía que nos dé la visión de que las obras van a comenzar».
Archivado en
Lo más leído