El Imfe impulsará una campaña para atraer peregrinos al Mercado de Abastos

Luna avanza que ya se ha pedido presupuesto para la confección de los carteles y que el Ayuntamiento estudia implantar pantallas táctiles informativas en zonas del Camino

D. Aldonza
22/09/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Luna mostraba ayer el espacio en el que se ubicaría el mercado ecológico, en el piso superior de la Plaza de Abastos. :: L.N.C.
Luna mostraba ayer el espacio en el que se ubicaría el mercado ecológico, en el piso superior de la Plaza de Abastos. :: L.N.C.
El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) propone impulsar una campaña de señalización del Mercado del Abastos, en colaboración con la concejalía de Turismo, con el objetivo de atraer a los peregrinos y de dar más visibilidad a los productos del Bierzo. La presidenta del Imfe, Rosa Luna, explica que la propuesta es colocar paneles que indiquen la ubicación y los productos que se pueden adquirir en el mercado, e incluso avanza que el Ayuntamiento de Ponferrada estudia colocar pantallas táctilesen diferentes zonas de la ciudad y, en concreto, en lugares estratégicos del Camino de Santiago a su paso por el municipio.

«Estas máquinas serían especialmente útiles porque se pueden programar para que ofrezcan la información en varios idiomas», destaca Luna, que incide además en las ventajas de las pantallastáctiles para poder indicar las características del mercado, los productos o los establecimientos alojados en él. En esta línea, la presidenta del Imfe recalca que el fin último es «llenar el mercado». Un propósito que, a su juicio, podría alcanzarse a través de esta campaña promocional que ya ha dado sus primeros pasos con la petición de presupuestos para confeccionar los carteles. «Queremos desviar a todos los peregrinos que nos visitan, animarlos a conocer el mercado y también a consumir nuestros productos», afirma.

Se trata de una de las propuestas que forman parte del macroproyecto que Ciudadanos ha ideado para dinamizar el Mercado de Abastos y que incluye, entre otras cosas, la modificación de los aparcamientos y el impulso de acciones de limpieza. Rosa Luna aclara que el Imfe ha priorizado, por tanto, los «problemas urgentes», como los malos olores y la falta de ventilación.

De esta forma, el Plan General, realizado junto a las concejalías de Comercio y Urbanismo, ha comenzado con una limpieza específica que empezó a realizarse los últimos días de agosto y que continuará en las próximas semanas. Igualmente, el Imfe estudia cómo solucionar el problema de la ventilación y otros pequeños cambios que, según subraya Luna, «con una mínima inversiónvan a permitir darle un lavado de cara».

Por su parte, la propuesta para modificar las plazas de aparcamiento adyacentes tiene como objetivo facilitar el acceso a los clientes. Para ponerlo en marcha, el Imfe está pendiente de una reunión con los responsables de la empresa Dornier, que gestiona la Zona Ora de Ponferrada, para plantear la posibilidad de desplazar las cinco plazas de zona azul de la calle Navaliegos a otro lugar y así acondicionar en esta vía cerca de una veintena de aparcamientos en batería prioritarios para clientes.

Proponen ofrecer estas plazas de forma gratuita durante 20 o 30 minutos para las personas que presenten el ticket de compra y con la máxima de hacer el mercado más accesible. Con la misma meta, Ciudadanos proyecta gestionar las plazas de carga y descarga a través de usos horarios tanto para los comerciantes alojados en el interior de la Plaza de Abastos, como para los hosteleros que realizan sus compras en él. «Hemos recibido críticas de algunos hosteleros en las que se quejan de que no pueden aparcar en la zona de carga y descarga al acceder con su propio vehículo», asegura Luna, que adelanta la posibilidad de ofrecer a los propietarios de los negocios placas representantivas para ocupar esta zona en un horario determinado. Luna descarta la posibilidad de construir, de momento, un aparcamiento subterráneo debido al elevado coste.

Inician los contactos para estudiar la viabilidad del mercado ecológico


La presidenta del Imfe, Rosa Luna, ya ha iniciado los contactos con el Consejo Comarcal para abrir un mercado de productos ecológicos en el segundo piso de la Plaza de Abastos en colaboración con los agricultores del Banco de Tierras. Una propuesta que se ha presentado a la Escuela de Formación Agraria de Almázcara con el objetivo de estudiar su viabilidad. «Se está trabajando sobre ello, la idea es buena y podría contribuir a dar un impulso a los gastrobares de la Plaza Gourmet», destaca Luna, que avanza que se reunirá próximamente con los responsables del Banco de Tierras para conocer su postura.

Esta zona verde, que ha sido promovida por el PSOE, se ubicaría en el pasillo entre el ascensor y los gastrobares ocupando unos cuatro puestos y está ideada como un espacio abierto. «La idea es no dejar los puestos cerrados y hacer algo que menos cuadriculado que lo que hay», explica Luna, que avanza además la posibilidad de colocar paneles para tapar las verjas que, considera, «dan sensación de abandono».

En cualquier caso, insiste en que se trata de un proyecto que se encargaría a una empresa privada y que aún se está estudiando por parte del Ayuntamiento en el marco del Plan General capitaneado por Ciudadanos y que persigue una dinamización global del mercado.
Lo más leído