La presidenta del Instituto de Formación y Empleo, IMFE, Rosa Luna, espera que este año, este órgano pueda contar con el doble de presupuesto que tiene en la actualidad, unos 220.000 euros, una aportación municipal difícil de mover por la inclusión del Ayuntamiento en un Plan de Ajuste. Luna espera resolver esa ecuación accediendo a la solicitud de ayudas europeas a las que hasta el momento no han podido optar por no contar con el sello de calidad ISO 9001. Luna asegura que se ha tramitado durante 2016 y que «a mediados de este año» podrán contar con él. La concejala de Ciudadanos y presidenta del IMFE espera que ese marchamo permita poder contar «al menos con 200.000 euros más», dice, para cubrir los proyectos que tienen para este año., entre los que destaca un curso para emprendedores avalado por la Escuela Oficial de Industria por primera vez, otro de informática homologado por Microsof, también por vez primera, la puesta en marcha de las «lanzaderas de empleo», con una veintena de alumnos y la participación en el proyecto de la Fundación Santa María La Real ,ahora también de Telefónica, y un proyecto al lado de la agrupación de empresarios senior colaboradores, Secot que presentarán en los próximos días.
El 2016 se cerró con buenas cifras de empleabilidad en el IMFE. En 2016 fueron contratadas 96 personas a través de este instituto, que podrían ser más, porque se están tramitando medio centenar de propuestas. Lo más importante para Luna es que 91 empresas han recurrido a este órgano para efectuar sus contratos «y muchos no sabían ni que existíamos», dice. Por eso espera que ese paso tenga continuidad «y este año consigamos llegar a las 150 empresas». Este año se han producido 937 inscripciones nuevas.En total hay 9.000 inscritos en la actualidad. En el nuevo año se unirán ideas como los talleres para emprendedores que podrían multiplicar esas cifras de empleo.
Ha ayudado también los cursos de formación del Ecyl que continúan con uno que para Luna tendrá más vertientes, el de mejora de los canales romanos de Médulas. Este año los alumnos se ocuparán de la parte entre San Clemente y San Pedro de Montes.
«Fracaso» de la Plaza Gourmet
Luna asegura que la Plaza Gourmet no está dando el resultado que se esperaba como vivero de empresa que es. Y, es que, asegura que no se cumplido el fin para el que estaba creado que era que los empresarios comenzaran en él sus negocios para después sacarlos a locales de la ciudad. Un nuevo emprendedor se va a unir a este proyecto y tal vez otro más, aún en estudio.
Un «informe muy light» del Mundial de Ciclismo
La concejala de Ciudadanos, Rosa Luna, criticó que las conclusiones sobre el Mundial de Ciclismo, que deberían ir hoy a pleno, pero que han quedado a la espera de hacerlo sean«muy light» o «poco concretas». Considera Luna que se está pensando más «en los intereses de partido» que en desentramar un caso irregular. Critica en concreto al PSOE por «tener mucha prisa», dice, en que este documento sea llevado a pleno, cuando Luna asegura que se llevó a comisión el miércoles y que requiere un estudio antes de dar ese paso «hay que tomárselo muy en serio», dice, tanto que ella ha hecho cambios en su parte de las conclusiones.