El juzgado determina que Ponferrada podrá rematar la glorieta de Fuentesnuevas

Las obras quedaron pendientes hace casi dos años por demandas de propietarios que reclamaron invasión de su terreno

D.M.
05/03/2021
 Actualizado a 05/03/2021
Los conductores deben ahora hacer un giro extraño porque parte de la glorieta no está asfaltada.
Los conductores deben ahora hacer un giro extraño porque parte de la glorieta no está asfaltada.
El Ayuntamiento de Ponferrada podrá rematar la obra de la glorieta de acceso a la N-VI en Fuentesnuevas, que quedó sin terminar hace casi dos años por demandas judiciales vinculadas a la ocupación de terrenos, pendiente de la resolución de los tribunales. 

Según informa el Ayuntamiento, la magistrada del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Léon ha desestimado el recurso presentado por los propietarios del inmueble aledaño a la glorieta en el que se acusaba al Ayuntamiento de Ponferrada de actuar mediante la vía de hecho levantando parte del terreno de unos 67 metros cuadrados para finalizar la obra de la rotonda. La decisión judicial permite al Ayuntamiento rematar la obra porque ya no admite recurso.

Los propietarios del inmueble aseguraban que el Ayuntamiento había procedido a la ejecución de la obra de la glorieta sin estar amparado por ningún acto administrativo ni título legitimador, ocupando 67 metros de terreno de la acera para ensanchar los carriles de la rotonda, terrenos que, a su entender, eran de su propiedad. Sin embargo, la resolución precisa que el Ayuntamiento actuó amparado por un acto administrativo, concretamente el acuerdo de la Junta Local de Gobierno del 20 de noviembre de 2018 por el que se aprobó el proyecto de remodelación de esa intersección viaria, un acuerdo conocido por los propietarios que no fue recurrido.

Además, la jueza destaca en su pronunciamiento que los propietarios no han podido acreditar de forma fehaciente la titularidad sobre los terrenos en litigio, máxime cuando el Ayuntamiento aportó una prueba según la cual los 67 metros cuadrados de terreno afectados por la obra formaban parte de los 210 metros cuadrados cedidos en su día a la titularidad pública  por la concesión de la licencia municipal para la construcción del edificio actual.

Cuando surgieron los problemas con la obra, el Ayuntamiento de Ponferrada  intentó un acuerdo amistoso con los propietarios a través de varias reuniones con la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel y  el propio alcalde, Olegario Ramón para  "desbloquear esta obra tan necesaria para agilizar el tráfico en la zona, que en un gran número corresponde a usuarios del Hospital del Bierzo".  Se llegó a ofrecerles diversas compensaciones en forma de mejora de los accesos a su propiedad, algo que fue rechazado por los propietarios, que prefirieron continuar con la vía contenciosa.

Desde entonces, los usuarios de la glorieta deben hacer un extraño giro cuando viajan en dirección al Hospital del Bierzo desde Ponferrada, debido a que parte del terreno está sin asfaltar y perimetrado con  pivotes y vallados  de obra. Algo que tendrá solución ahora con esta decisión judicial.
Lo más leído