El Juzgado número dos de Ponferrada abre diligencias previas por las cuentas del Mundial

Debe decidir ahora si, con la información del fiscal, admite a trámite la denuncia

D.M./Ical
18/06/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Folgueral, en la explicación de las cuentas, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
Folgueral, en la explicación de las cuentas, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ponferrada será el encargado de valorar el auto de la Fiscalía de Área de Ponferrada por las cuentas del Mundial de Ciclismo.

La plataforma ciudadana que ha impulsado la denuncia, recibía confirmación de que en el reparto de casos, será esta la sala que se encargue de la investigación. Por el momento ha datado el escrito con el número de expediente 279/2015 y ordena la apertura de diligencias previas para recabar informacióny valorar a continuación laadmisión o no a trámite de la denuncia, de lo cual, los denunciantes no habían sido todavía comunicados al respecto durante la jornada de este miércoles.

La juez del Juzgado número dos de Ponferrada debe decidir si está en lamisma línea del fiscal de Área, Jacinto Fernández Villalvilla, que solicitaba pruebas periciales sobre las cuentas del Mundial de Ciclismo celebrado en Ponferrada el pasado mes de septiembre de 2014.

Una plataforma ciudadana, que reunió 119 firmas para impulsar la denuncia, fue la que presentó el escrito en la Fiscalía y se personará como acusación bajo el asesoramiento legal del abogado madrileño Ángel Galindo.

En la denuncia, según recoge el auto de la Fiscalía que ahora valorará el Juzgado número 2, se aportaron contratos de gestión, patrocinio, colaboración y donación celebrados entre la Fundación de Deportes y diversas empresas «por los que la Fundación habría percibido diversas cantidades», entre ellas 715.000 euros procedentes de la entidad Transporte Urbanos de Ponferrada (TUP) «empresa concesionaria del servicio de transporte municipal en Ponferrada y en principio no dedicada a la prestación de servicios financieros», recogía el auto.

Desde la Fiscalía se explica que a pesar de los requerimientos que se han efectuado «no resulta acreditado el destino de las cantidades percibidas por los distintos contratos suscritos con entidades privadas por la Fundación de Deportes.
Lo más leído