El Juzgado de lo Social Número 1 de Ponferrada ha fallado en contra del Ayuntamiento de Bembibre en la denuncia de una trabajadora a la que despidieron de su puesto de trabajo en el Consistorio en el mes de diciembre de 2014.
El juez ha estimando íntegramente la demanda formulada contra el Ayuntamiento de Bembibre por su agente de Desarrollo Local declarando nulo el despido impuesto por el actual equipo de gobierno que dirige José Manuel Otero Merayo.
Según el texto de la sentencia, se condena al Ayuntamiento a readmitir a la trabajadora en su puesto de trabajo con carácter inmediato, así como a abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, hace ahora cinco meses, y a indemnizarla por daños y perjuicios.
La trabajadora comenzó a prestar servicios para el Ayuntamiento de Bembibre el 13 de diciembre de 2004 y ya el 24 de octubre de 2012, cuando la empelada se encontraba en estado de embarazo de riesgo, el alcalde tomó la decisión de rescindir su contrato. Ya en aquella ocasión, el despido fue declarado nulo, tanto por el Juzgado de lo Social Número 2 de Ponferrada, como por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Meses después fue reincorporada a su puesto de trabajo, el 1 de octubre de 2014, si bien fue desposeída de una parte de las funciones que venía desempeñando con anterioridad. Esta circunstancia fue la que consideró el equipo de gobierno de Bembibre para amortizar su plaza laboral y despedir a la trabajadora alegando que la plaza no era necesaria y no había fondos en el presupuesto para costearla.
Ahora la sentencia del Juzgado de lo SocialNúmero 1 de Ponferrada señala textualmente «que el Ayuntamiento no ha acreditado la concurrencia de las causas alegadas» y añade que la sanción de despido era una «represalia frente a la trabajadora» por haber ganado el anterior juicio de despido al Ayuntamiento.
El Juzgado ordena, pues,la inmediata readmisión de la trabajadora en su plaza municipal y el pago de los salarios perdidos desde el despido y condena al Ayuntamiento de Bembibre a abonarle una indemnización complementaria por vulneración de su derecho fundamental a la garantía de indemnidad, dice el texto.
El juzgado obliga al Ayuntamiento de Bembibre a readmitir e indemnizar a una empleada despedida
La plaza de agente de Desarrollo Local que ocupaba había sido amortizada en el mes de diciembre de 2014
21/05/2015
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído