Y emprendieron desde la cultura. Eran tres actores los que crearon la pequeña compañía, que ahora es su forma de vida, y ha crecido hasta los 11 miembros «yo vivo de esto y dos personas más, el resto tiene otras ocupaciones y lo compaginan». Es un nuevo sector que hoy cuenta ya con unas ocho compañías teatrales y con proyectos exitosos. Dinamia tuvo su punto fuerte con la senda encantada de Cobrana y con las visitas teatralizadas al Castillo o al Museo de la Energía de Ponferrada. A partir de ahí comenzó una nueva idea «no inventamos nada, pero era salir de lo típico. Con la senda encantada hemos sido innovadores, porque usamos seres mitológicos para enseñar un bosque», dice.
Y el director de Dinamia pronto se dio cuenta de que el formato encajaba en otros lugares, como el soto de castaños de Villar de los Barrios, que acaba de estrenar una ruta mágica o la Domus de Carucedo o el Monasterio de Carracedo, a donde les gustaría llevar esta idea. Pero, pese a lo interesante de la iniciativa y a que los visitantes de todas las edades se multiplican gracias a ella, en esos otros dos lugares, la idea ha quedado en suspenso, como también otras que se hicieron y quedaron paradas en el Monasterio de Montes, explicando la Tebaida Berciana y el monacato o el recorrido por las calles de Bembibre del Señor de Bembibre. «No siempre todo funciona al cien por cien, tal vez sea la política la que afecte», dice Fernández, porque muchos proyectos ahora están esperando a que se creen los nuevos equipos de gobierno para poderse activar y sí que llevan por delante esa voluntad política que relega la cultura a un segundo plano servil. Es algo que Fernández asume, aunque sí considera que, este tipo de ideas, deberían de contar con más apoyo de las instituciones.
«El Consejo Comarcal debería apoyar estas iniciativa porque se muestra al Bierzoa través del teatro, en una iniciativa dinámica, divertida, para todas las edades». Considera que, aunque sí hay cierto apoyo, falta aún que sea mayor y planificación, sobre todo en la difusión, que reconoce que es lo que más les cuesta a las compañías de teatro. «Es fundamental para que se sepa que en el Bierzo se hacen cosas distintas. Lo intentas pero es muy complejo. No entendemos por qué no lo aprovechan». Incluso apunta que se podrían unificar proyectos para hacerse más grandes e incluso contar con este tipo de iniciativas para llevar a Fitur o a Intur, las grandes ferias de turismo, pero aún queda mucho por andar «partimos de muy abajo», reconoce.
Pero sí, en el lado positivo, asegura que se les van abriendo nuevas puertas «se nos van proponiendo cosas», dice y le gustaría activar, aunque no hay nada cerrado, como una visita teatral al Monasterio de Carracedo y una experiencia nocturna «con más misterio y tal vez un toque de terror. Pero hay que seleccionar muy bien los proyectos para que vayan encajando» y sea un trabajo fructífero, puesto que detrás de cada uno de ellos hay un trabajo de meses.
En Villar, soto tras el telón
Dinamia Teatro «coloniza» teatralmente otro espacio en la comarca, el soto de castaños de Villar de los Barrios, puesto en valor por la Asociación Bierzo Vivo hace unos años para recuperarlo de su deterioro. Ahora, se ha convertido en una apuesta de bosque terapéutico y busca darse a conocer también con esta actividad teatral «queríamos hacer más teatro entre personajes y espacios, porque queremos que se conozcan enclaves como la Casona de Villar», explica Fernández antes de iniciar esta nueva iniciativa.Al final, se unen personajes reales con fantásticos con el fin de ser fieles a historias también reales y «fomentar el cuidado del entorno». En esto, Fernández reconoce el trabajo de Tatyana Galán, que ha realizado los textos tras un trabajo de documentación ímprobo. Una experiencia que ya ha despegado y que se realizará dos veces al mes hasta septiembre con la esperanza de que tenga tanta repercusión como la del zofreral que sigue marcando éxitos año tras año. De momento, su bautismo ha marcado el no hay entradas.