La Asociación de Vecinos “El Nogalón” de Espinoso de Compludo aplaude que se haya resuelto el 90% del mal estado en el que se encontraba su mítico monolito, lleno de pintadas, tras solicitar una actuación sobre el mismo a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada.
Una furgoneta de la empresa concesionaria FCC se ha acercado a la pedanía para realizar las labores de limpieza de los grafitis que afeaban el emblemático monolito de San Mamed situado en el extremo norte del paraje llamado “Las Eras”, una campa conocida donde está ubicado el mirador del pueblo. “Un auténtico balcón natural desde el que se disfruta una de las panorámicas más bonitas de todo el Bierzo y al que acceden muchos turistas que vienen a visitarnos los fines de semana”, explica desde El Nogalón su presidenta, Elvira Paramio.
Este monolito, representado por una gran pizarra negra de más de 4 metros, fue donado al municipio hace aproximadamente dos décadas y “por desgracia, llevaba bastante tiempo vandalizado por diversos tipos de pintadas de quien no respeta el mobiliario urbano ni el bien común”.
El Nogalón había pedido una intervención en el monolito, prestándose a poner la mano de obra necesaria para su limpieza su se les proporcionaba desde el Ayuntamiento el material necesario para realizarlo. Pero finalmente el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, decidió solicitar esta actuación a la empresa adjudicataria del servicio que acometió la obra en dos jornadas.
Los vecinos reconocen los trabajos y el porcentaje del monolito recuperado. Incluso consideran que sería imposible eliminar del todo la huella de los vándalos “pero estamos muy contentos de que el monolito luzca limpio y reciba reluciente a aquellos que paseen por sus inmediaciones”, apuntan.
El monolito de Espinoso se recupera de las pintadas
El 90% de los daños vandálicos han sido eliminados en la pieza de pizarra que marca uno de los balcones de la comarca más visitados
07/05/2021
Actualizado a
07/05/2021
Lo más leído