La portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, celebra que "el movimiento feminista haya logrado doblarle el brazo al gobierno de Ponferrada y los Puntos Violeta recuperen la colaboración pública del Ayuntamiento tras eliminarla a su llegada al gobierno en 2023 y haber tratado de impedir su desarrollo", recuerda.
González ha subrayado la “importancia vital” de estos puntos de información y sensibilización en el contexto de las festividades, señalando que "son fundamentales no solo para denunciar, sino también para hacer pedagogía social, denunciar públicamente la existencia de este tipo de violencia y disuadir los delitos sexuales y otras formas de violencia machista que se intensifican siempre durante las fiestas". Sí aclara que no se recuperan estos puntos, puesto que nunca se dejaron de poner en marcha gracias al movimiento feminista del municipio. Pero esta vez sí colabora el Ayuntamiento, que el año pasado se negó a facilitar el material existente de los Puntos Violeta en dependencias municipales, a garantizar la seguridad de las y a financiar los materiales.
Sin embargo, González critica la gestión del actual gobierno local, denunciando que "haya sido el 27 de agosto cuando se ha convocado a las asociaciones y agentes sociales al Consejo Municipal de las Mujeres para encargarles la tarea de organizar estos espacios otorgándoles apenas un margen de 3 días para organizarlo todo". Para Lorena González esta actitud “no sólo denota el desprecio, la falta de respeto y la poca importancia que este equipo de gobierno le otorga Consejo Municipal de las Mujeres y a los agentes sociales de Ponferrada sino el enorme desconocimiento de la ingente carga de trabajo que supone organizar estos espacios seguros para las decenas de voluntarias que se echan a la espalda todo el peso de la iniciativa".
Considera González que ha sido la presión del movimiento feminista la que “ha obligado a Marco Morala a enmendar la plana a su Concejala de Bienestar, Alexandra Rivas, quien hace solo un año negaba los casos de agresiones sexuales que se habían producido en las fiestas año tras año y tildaba de inútiles los Puntos Violeta”. “Es la consecuencia de eliminar la Concejalía de Igualdad y traspasar sus competencias a una concejala con la nula preparación de Alexandra Rivas en materia de igualdad", ha afirmado González.
La portavoz de Podemos ha querido recordar que una de las primeras acciones del tripartito PP-Vox-Coalición por el Bierzo fue, precisamente, desmantelar la Concejalía de Igualdad, desarticular los Puntos Violeta, suprimir el ciclo de conferencias de la “Universidad Feminista” y reducir drásticamente el presupuesto del Consejo Municipal de las Mujeres “demostrando un ataque frontal a las políticas de igualdad del municipio”. Además, González ha querido destapar "la sibilina forma" en que el gobierno de Morala ha hecho desaparecer poco a poco los espacios de memoria en la Plaza del Ayuntamiento retirando las señales que conmemoraban valores democráticos fundamentales como la defensa de la diversidad sexual, los derechos medioambientales, los derechos de las personas con discapacidad o la propia igualdad de género “lo cual revela que la lucha del Partido Popular y sus socios no es contra la violencia o la desigualdad sino contra la libertad y los derechos humanos”, dice.