Lo que sí dejó claro es que en el primer año del Plan, que se concretaba para toda la legislatura con un presupuesto anual de 5 millones hasta cubrir 25, ha dejado clara la apuesta de la Junta por el sector, ya que ha cubierto la inversión de 30 millones en total, lo que supondría dar por completado un Plan que asegura que sigue muy vivo en la cabeza de la administración territorial.
En la reunión en la que participaron agentes sociales y políticos, con la presencia de la comisionada, Ana Luisa Durán, Del Olmo dejó claro que el compromiso de la Junta es luchar por el carbón «es el primer eje del Plan, su defensa, y eso es lo que hemos hecho desde el primer momento». Recordó las visitas al Gobierno central y a la Unión Europea para pedir medidas –en el caso de Europa, el impuesto verde, aunque no se le consideró competente a la administración autonómica para ello-. «Gracias a la presión de la Junta», dice Del Olmo, se consiguió que el Gobierno activara las ayudas pendientes para la compra del carbón y la compensación de 10 euros por tonelada de mineral para las empresas. Lo que falta por firmar son los convenios específicos de los Fondos Miner, algo que espera a que se dicten los próximos presupuestos. Dentro de esos fondos se han solicitado 38 proyectos por un valor de más de 130 millones de euros.
Con respecto a los presupuestos la consejera aseguró que el proceso para realizarlos está parado «no va», dijo, a la espera de que el Gobierno «nos dé pistas» para realizarlos«el objetivo de déficit está aprobado , pero no los ingresos que nos llegan del modelo de financiación», dice. De todos modos apunta a que la prórroga presupuestaria permite «un buen funcionamiento», aunque no formular inversiones.
La opinión de la consejera sobre la composición del comité del Plan es que tiene una «sobrerrepresentación municipal», puesto que forma parte en él las diputaciones de León y de Palencia, el Consejo Comarcal y la Asociación de Comarcas Mineras, ACOM, con dos representantes. Por eso considera que la inclusión de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León en él, como solicitaba el PSOE, no es necesaria, aunque mantuvo que es su opinión.
Incluso propuso establecer comisiones temáticas dentro del comité para establecer reuniones entre menos miembros, según el tema que esté sobre la mesa. Del Olmo anunció que la próxima reunión podría realizarse en el norte de Palencia.
La Junta considera que el carbón es necesario para abaratar la tarifa eléctrica
En la actualidad, considera la consejera que es el momento del carbón «hemos conseguido que se siga comprando», por parte de las eléctricas, dice, aunque asegura que en la actualidad ese convenio formulado con ellas no sería necesario, porque el mercado necesita esa compra para cubrir la demanda de electricidad». Considera la consejera que del carbón depende el abaratamiento de la factura eléctrica, algo que considera fundamental.
Esa viabilidad considera que es la que hará que Uminsa, pese a la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo sobre el carbón desaparecido de los almacenes de Hunosa, que le condena al pago de casi 30 millones de euros, podría estar asegurada. «Creo que Uminsa va a poder con esa sentencia. Si hubiera sido en otro momento le podría comprometer pero ahora tiene oportunidad de vender carbón, porque ahora el internacional es más caro».
El problema en esta situación asegura que es «que no hay minas» para abastecer el mercado, algo de lo que culpa a las políticas de cierre que sentenciaron a muchos pozos con anterioridad.
Dentro del Plan se acogía una partida para creación empleo, que pretendía invertir este año 1,2 millones en la contratación de 120 empleados, aunque, denunciaba el PSOE que, debido a unas bases muy limitadas, dejaron 15 puestos vacantes. La consejera asumió ese déficit y aseguró que el Plan «es abierto y cambiable» por lo que asumirá variaciones para que ese fin laboral sea prioritario y completo en próximas convocatorias.
El PSOE ha conseguido que, pese a esa idea de Del Olmo, sí se adhiera en el comité del Plan la Agrupación de Municipios Mineros. El representante socialista en este órgano y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, aplaudió que el PP «se haya doblegado después de que esta misma propuesta fuera rechazada en las Cortes por el veto de la formación de Herrera y de Podemos». Además, el PSOE ha conseguido el compromiso de la Junta para recurrir ante la Audiencia Nacional los fondos Miner, impagados aún. Por su parte, IU denuncia que las oficinas de dinamización de las cuencas en Pola y Villablino comprometidas por la Junta, no se han abierto y pide que sean más. Piden un calendario de ejecución en el Plan para ver actuaciones efectivas.