Celebrada la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo, en la cual se han presentado más de una decena de mociones por parte las formaciones Coalición Por El Bierzo, PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente.
En las declaraciones previas al inicio de la cita, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, insistió en la necesidad de dar un paso al frente en los trabajos preventivos de extinción de incendios para evitar catástrofes como la reciente: “Pedimos que se haga una ley adecuada en colaboración con todos los agentes participantes en esta cuestión que tenga una dotación adecuada de personal no solo para la extinción, sino también para la prevención. Lo llevamos pidiendo desde hace bastante tiempo desde el Consejo Comarcal. Instamos a que se tomen esas medidas para que, de una vez por todas, Castilla y León cuente con una política adecuada de prevención de incendios. Pedimos más inversión. Con ellas, no vamos a eliminar el 100% de los incendios, pero con limpieza y control del monte los incendios tendrían mucha menos extensión y trascendencia”, afirmó.
Tratando otros temas, Álvarez Courel confesó su visión favorable a que se sitúe en la comarca un Centro de Defensa contra el Fuego: “No descarto que pudiera haber dos centros. Está claro que El Bierzo tiene bastante más zona forestal que la capital de la provincia, sería lógico que aquí se situara uno. Debemos tener esa importancia que no estamos teniendo”.
Por otro lado, respecto a la moción presentada por el Partido Popular para que el Gobierno de España retire el mapa concesional estatal de transporte público por carretera, el presidente del Consejo Comarcal considera que la formación azul “no lo ha entendido bien”. “Lo que se manda es un borrador de una propuesta; lo que hay que hacer es presentar alegaciones. No es un documento definitivo. Más allá de levantar polvareda, se debe consultar a las diputaciones y a los ayuntamientos y presentar las reclamaciones donde se puedan ver modificadas las líneas de autobuses. No nos podemos tirar a la piscina diciendo de borrar una ley que no existe”, explicó.
Álvarez Courel, además, respondió a las críticas de los ecologistas al Consejo respecto al cuidado de montes: “Esta queja es por desconocimiento. La política de cuidado de los montes la tiene la Junta. Nosotros contratamos unos proyectos de actuaciones preventivas, pero no extinguimos los incendios. El camión de bomberos que recibió el Consejo Comarcal sin haberlo pedido no puede tener utilidad. La propia Junta nos dijo que ese camión no sirve para llevarlo a los montes porque no tiene tracción en las cuatro ruedas. Llevamos desde entonces pidiéndole al Consejero de Fomento que nos lo cambie”.
Por su parte, el portavoz de Coalición Por El Bierzo, Iván Alonso, siguió la línea de Álvarez Courel y afirmó que “sería normal que todo lo que se viene haciendo en la lucha por la extinción de incendios esté en El Bierzo. Nos da igual el municipio. A ver si así de paso la Junta de Castilla y León se quita la espina de no tener ni un solo centro de su administración descentralizada en El Bierzo. Ponferrada es la sexta ciudad de Castilla y León y la comarca tiene cerca de 130.000 habitantes. Si en algo El Bierzo es experto es en tener una formación a pie de monte de lo que son los tratamientos selvícolas, la escuela de ingeniería forestal y la extinción de incendios”.
Ya en el salón, la cita comenzó con la moción presentada por este último, en la que exigió al Gobierno de España el control de precios de la luz y el combustible. Fue aprobada con los votos a favor USE y el suyo propio, y las abstenciones de PSOE, PP, C’s y CB.
A continuación, llegó el turno para dos mociones de Coalición Por El Bierzo. En la primera, se instó a la Conserjería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a respetar el reglamento de la UE de ayudas para la distribución en los centros escolares de frutas, hortalizas, plátanos y leche; y en la segunda se mostró apoyo a la candidatura de Fuente de Oliva para acoger la Agencia Espacial Española. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.
Después, el Grupo Socialista emitió sus dos mociones. En la primera, se instó a la Junta de Castilla y León a que proceda con urgencia a poner en marcha las convocatorias de empleo de los programas PREPLAN y las destinadas a la contratación de jóvenes y de personas con discapacidad cofinanciados por el FSE y ELEX. Contó con los votos a favor del PSOE, CB, C’s y el consejero no adscrito, y con la abstención del PP. En la segunda, se instó a la Junta para que financie a los ayuntamientos los gastos extraordinarios derivados de las obligaciones impuestas respecto de las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria en la comarca. Fue aprobada con los votos a favor del PSOE, CB, USE, C’s y el consejero no adscrito. El PP votó en contra.
Precisamente en el turno de la formación azul, ésta se dirigió al Gobierno nacional para que retire el mapa concesional estatal de transporte público por carretera, moción que fue rechazada con votos en contra del PSOE, abstenciones de USE y el consejero no adscrito y votos a favor de CB, C’s y PP.
El grupo de Ciudadanos, por su parte, reclamó en el turno de mociones adicionales más recursos contra los incendios a la Junta de Castilla y León, la cual fue aprobada por unanimidad. Coalición Por El Bierzo, justo después, propuso el antes mencionado traslado del Centro de Defensa contra el Fuego, lo cual recibió votos a favor de CB, USE, C’s, PSOE y el consejero no adscrito, y la abstención del PP. Por último, el PSOE exigió ampliar lasmedidas de prevención de incendios, lo que contó con los votos a favor del PSOE, CB, C’s, el consejero no adscrito y USE, y el único voto en contra del PP.
El Pleno del Consejo Comarcal pide de forma unánime más recursos contra los incendios
El Grupo Popular es la única formación en votar en contra de la ampliación de medidas en materia de prevención de fuegos
26/07/2022
Actualizado a
26/07/2022
Lo más leído