El portavoz de los populares, Marco Morala, critica la "errática política" seguida por el equipo de gobierno en relación con la limpieza. Y es que, ante el reciente anuncio de una campaña de concienciación ciudadana para evitar la deposición de residuos en la vía pública, “no está mal, siempre que sean complementarias de una previsión ordinaria adecuada a las necesidades del municipio, lo que no sucede en este caso".
A su juicio, lo que no puede esta campa es "sustituir una planificación más adecuada de las necesidades y de las frecuencias de limpieza -que es lo que lleva sucediendo meses en Ponferrada" y que "trata de encubrir la manifiesta incompetencia del equipo de gobierno municipal, que además quiere dar la impresión de que el problema es de los ciudadanos".
Para Morala está claro que "si la ciudad está ahora más sucia, tiene unos culpables directos, que son el alcalde y el concejal responsables de la suciedad en las calles ponferradinas".
Desde el PP lamentan que los concejales achaquen la situación "al tiempo de espera al nuevo contrato" de limpieza , como si ellos no tuvieran nada que ver en la gestión de esta contratación". Por eso le pide que ponga en marcha de forma inmediata un esfuerzo extra para evitar estampas habituales como "contenedores llenos, y bolsas de basura fuera, no porque los ciudadanos no se molesten en abrir los contenedores para echarlas dentro, sino porque pasa tanto tiempo entre cada recogida, que se llenan", explican.
Aunque esa sea la opinión de Morala respecto a la responsabilidad de la suciedad, tampoco es extraño ver habitualmente en ciertas zonas cajas y envases sobre todo de productos de hostelería, en grandes cantidades depositadas al lado de contenedores de cartón vacíos, donde quienes colocan los desperdicios no dedica un mínimo de tempo a plegar las cajas y echarlas dentro de los tanques. Por no hablar del volumen de residuos de paquetería y embalajes de juguetes o regalos, que en fechas de elevado consumo como han sido los pasados días de festividades navideñas se han vías fuera de los contenedores durante días. O suelos de terrazas y entornos de terrazas de locales repletos de colillas, incluso cuando está prohibido fumar en ellas debido a las normas covid.
Invasión de ratas
Al tiempo, y vinculado también con cuestiones de limpieza, el Partido Regionalista del Bierzo celebra que gracias a su petición, a través de un escrito presentado en el Ayuntamiento, se están desinfectadotodas las calles, parques y plazas de Ponferrada, para terminar con la invasión de ratas que denunció hace unos días, en el que roedores de alcantarilla de gran tamaño se apreciaban en distintas zonas de la ciudad rondando la basura.